Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda advierte de controles a tasas

La Unidad de Banca y Ahorro indica que la medida perjudicaría a la población de menores ingresos; indicó que las comisiones ya no tienen la misma dinámica de crecimiento que en los últimos años.
mié 04 marzo 2009 04:57 PM
Expertos prevén que bajen las tasas de interés en el corto palzo. (Foto: Archivo)
Tasas_de_interes (Foto: Archivo)

Establecer controles a las tasas de interés y a las comisiones que cobra la banca en México podría  perjudicar a la población de menores ingresos, afirmó el titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP, Guillermo Zamarripa.   
Ante senadores de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, el funcionario enfatizó que el riesgo de establecer límites a los márgenes de intermediación puede ser muy alto.  
Se tendrían repercusiones significativas en la sociedad, pues se limitaría el otorgamiento del crédito, opinó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).    
Argumentó que ya se ha iniciado una tendencia favorable en la reducción del costo de comisiones y tarifas de los productos y servicios financieros, gracias a algunas de las medidas y reformas legislativas que se han adoptado en los últimos años.   
Ante los legisladores, el funcionario de la SHCP insistió en que las comisiones bancarias ya no tienen la misma dinámica de crecimiento que habían mostrado los últimos años, y han entrado a una tendencia positiva.   
Por ejemplo, dijo, en el caso del crédito empresarial, el diferencia de la tasa activa implícita sobre la TIIE es de tres puntos en promedio, debido al menor riesgo que se observa en este segmento.   
A su vez, señaló que las tasas en los créditos a la vivienda han disminuido, debido a una mayor competencia con el sector de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado.   
Sin embargo, reconoció que el crédito al consumo es el único segmento que tiene un diferencial de tasa más alto, de 20 puntos, pues es el rubro que tiene el mayor índice de morosidad de 9.4%.   
Dicho financiamiento conlleva costos de cobranza muy elevados y el monto recuperado puede llegar a ser muy bajo o nulo, señaló el funcionario de la SHCP.   
Destacó que ante el deterioro del portafolio de consumo, las autoridades han requerido estimaciones preventivas adicionales, para que la banca se mantenga solvente y se eviten problemas en el futuro.   
Por otra parte, resaltó que en el último año y medio ha mejorado de forma importante la infraestructura bancaria, pues ha crecido tanto el número de cajeros como determinados puntos de venta.   
El acceso de las familias mexicanas a los servicios financieros ya es de 35 a 40% del PIB, por arriba de 25% que reportó el banco mundial hace cuatro años, destacó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad