China espera un expansión de 8% en 2009

El gobierno estimó lograr un crecimiento de 8% este año, pero economistas prevén que será de 5.6%; el primer ministro chino no anunció un esperado estímulo económico, lo que afectó a los mercados.
China  (Foto: Archivo)
PEKÍN (Agencias) -

China puede lograr este año un crecimiento de 8% al tiempo que realiza una inversión considerable para contener la desaceleración económica, dijo el jueves el primer ministro Wen Jiabao, pero economistas del sector privado pronosticaron para 2009 un crecimiento muy inferior, del 5.6%, el más débil en casi dos décadas.

Por otra parte, Wen no anunció las nuevas medidas de estímulo que esperaban los mercados, los cuales reaccionaron a la baja en todo el mundo.

Durante el trimestre final de 2008, la expansión económica del gigante del sudeste asiático bajó a un 6.8%, el peor desempeño en siete años.

"Enfrentamos dificultades y retos sin precedentes", advirtió Wen en un mensaje ante la legislatura china que fue difundido al país por televisión. Sin embargo, dijo, "podremos conseguir este objetivo" de crecer 8%.

Wen ofreció "aumentar drásticamente" el gasto para promover las exportaciones, crear empleos y contrarrestar el impacto de la desaceleración mundial que ha dejado sin trabajo al menos a 20 millones de chinos.

Pero el primer ministro se abstuvo de mencionar nuevas disposiciones de estímulo económico, aparte del paquete con cuatro billones de yuanes (586,000 millones de dólares) anunciado en noviembre.

La ausencia de las esperadas medidas decepcionó a los mercados financieros desde Hong Kong hasta Nueva York, que el miércoles subieron ante la expectativa de que Wen comunicaría una nueva erogación de hasta 10 billones de yuanes (1,500 millones de dólares).

El plan de estímulo económico de Pekín tiene como propósito reducir la dependencia de las exportaciones, que colapsaron en un 17.5% en enero. Con ese propósito, el gobierno chino está invirtiendo dinero en obras públicas para acrecentar el consumo interno. El gobierno ha indicado que hay señales de que comienza el proceso de recuperación. Por ejemplo, han aumentado los préstamos del sector bancario y el poder de consumo.

En tanto algunos analistas confían en que el crecimiento pueda recomenzar en el segundo trimestre del año, otros dicen que la economía china depende de sus exportaciones a Estados Unidos y a Europa. Y hasta que esos mercados no se recuperen, poco podrá hacer China. Según expertos, la recuperación de los mercados de los principales industrializados recién comenzaría en 2010.

"El paquete de estímulo es ciertamente grande, pero no creemos que por sí solo pueda cambiar la dirección de la economía", dijo James McCormack, analista de Fitch Ratings. Señaló que en su opinión, el crecimiento económico en China será de un 5,6%.

"No es una catástrofe, pero sí un duro aterrizaje", dijo McCormack. "No creemos que la economía china pueda recuperarse hasta que la economía global se recupere".

La industria china se contrajo en febrero por quinto mes consecutivo, aunque a una tasa menor a la de meses previos, según encuestas divulgadas esta semana.

China invierte en materias primas

China gastará 10,000 millones de dólares más para aumentar sus reservas de materias primas e incrementar en un 20% el gasto agrícola, medidas que deberían ayudar a los precios locales del grano y reforzar los mercados mundiales de metales y petróleo.

China, que lucha por mantener un crecimiento económico del 8% en medio de una desaceleración global que hizo caer la demanda de sus exportaciones, está inyectando más dinero para mantener los ingresos agrícolas y garantizar ingresos a una mayoría rural que ahora incluye a millones de trabajadores desempleados que regresan de la costa.

El gobierno también aumentó dramáticamente su presupuesto para absorber el exceso de suministro de recursos naturales, desde granos, hasta metales y petróleo, poniendo moneda extranjera a planes de almacenamiento que puso en marcha hace meses.

El presupuesto aumentará en un 61% el gasto en reservas de granos, aceites y materiales, a 178,100 millones de yuanes (26,000 millones de dólares), o un 4.1% del presupuesto, anunció el jueves el ministerio de Finanzas en el Congreso Nacional del Pueblo.

El total incluye 78,341 millones de yuanes (11,500 millones de dólares) para estimular la demanda doméstica expandiendo reservas de materias primas como granos, aceites comestibles, crudo, metales no ferrosos y acero en especial, y desarrollando facilidades de almacenamiento.

China ya está comprando materias primas de las que carece como cobre, crudo y soja y ayudando a los atribulados productores de otros bienes como aluminio, zinc y algodón, comprando sus productos a un precio mayor al del mercado.

Los mercados de materias primas no sufrieron cambios el jueves, a pesar de las grandes ganancias el día anterior, ayudadas por crecientes señales de que la economía china podría estar el borde de la recuperación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, nueva evidencia de compras del gobierno podría mejorar el ánimo del mercado.

"El principal objetivo del anuncio del gobierno chino es inyectar algo de confianza en los mercados. Los comentarios tendrán un impacto mucho más fuerte en la percepción que en el consumo, ciertamente en los próximos meses", dijo Yingxi Yu, analista de Barclays Capital.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×