El SAT fiscaliza sustitución patronal

La dependencia determinó impuestos omitidos por más de 3,400 millones de pesos; además, configuró numerosos casos por la comisión de delitos de defraudación fiscal.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó impuestos omitidos por más de 3,400 millones de pesos y configuró numerosos casos por la comisión de delitos de defraudación fiscal vinculados a esquemas de sustitución patronal.

El organismo informó que ha intensificado las acciones de fiscalización a contribuyentes involucrados en esquemas de sustitución patronal, que se realizan utilizando la naturaleza jurídica de diversas sociedades mercantiles.

Explicó que la conducta de evasión consiste en transferir a los trabajadores de las empresas a Sociedades Cooperativas, Sociedades en Nombre Colectivo, Empresas Integradoras e Integradas o Sociedades de Solidaridad Social.

Ello, con el propósito de evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, aportaciones de seguridad social y demás obligaciones laborales en perjuicio de los trabajadores, abundó en un comunicado.

Detalló que estas sociedades registran como socios cooperativistas o industriales (realmente empleados) al personal que se les transfiere de las empresas, de tal modo que reciben remuneraciones bajo el concepto de previsión social, alimentos, bonos u otros conceptos similares.

"Se estima que más de 230 mil trabajadores se encuentran laborando en estas sociedades y se tienen ubicados a 19 despachos de asesores que ofrecen esta planeación", agregó.

El SAT resaltó que a la fecha ha logrado determinar impuestos omitidos a los involucrados, en cantidad de tres mil 400 millones de pesos y ha configurado numerosos casos por la comisión de delitos de defraudación fiscal, cuya pena se sanciona con prisión.

También se han generado más de 500 auditorías dirigidas a las sociedades simuladas, empresas, empresarios y asesores vinculados a esta práctica, anotó.

Señaló que estas acciones se han hecho en coordinación con otros organismos públicos como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Dio a conocer que la ciudadanía puede denunciar cualquier práctica de este tipo a través del correo electrónico denuncias@sat.gob.mx, y garantizó la confidencialidad de la denuncia.

 "Con estas acciones el SAT refrenda su compromiso con la sociedad para erradicar la evasión y proteger los derechos de los trabajadores", concluyó.

 

Ahora ve
Tras el sismo, el olvido. Estos damnificados siguen en albergues desde 1985
No te pierdas
×