El SAT fiscaliza sustitución patronal

La dependencia determinó impuestos omitidos por más de 3,400 millones de pesos; además, configuró numerosos casos por la comisión de delitos de defraudación fiscal.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó impuestos omitidos por más de 3,400 millones de pesos y configuró numerosos casos por la comisión de delitos de defraudación fiscal vinculados a esquemas de sustitución patronal.

El organismo informó que ha intensificado las acciones de fiscalización a contribuyentes involucrados en esquemas de sustitución patronal, que se realizan utilizando la naturaleza jurídica de diversas sociedades mercantiles.

Explicó que la conducta de evasión consiste en transferir a los trabajadores de las empresas a Sociedades Cooperativas, Sociedades en Nombre Colectivo, Empresas Integradoras e Integradas o Sociedades de Solidaridad Social.

Ello, con el propósito de evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, aportaciones de seguridad social y demás obligaciones laborales en perjuicio de los trabajadores, abundó en un comunicado.

Detalló que estas sociedades registran como socios cooperativistas o industriales (realmente empleados) al personal que se les transfiere de las empresas, de tal modo que reciben remuneraciones bajo el concepto de previsión social, alimentos, bonos u otros conceptos similares.

"Se estima que más de 230 mil trabajadores se encuentran laborando en estas sociedades y se tienen ubicados a 19 despachos de asesores que ofrecen esta planeación", agregó.

El SAT resaltó que a la fecha ha logrado determinar impuestos omitidos a los involucrados, en cantidad de tres mil 400 millones de pesos y ha configurado numerosos casos por la comisión de delitos de defraudación fiscal, cuya pena se sanciona con prisión.

También se han generado más de 500 auditorías dirigidas a las sociedades simuladas, empresas, empresarios y asesores vinculados a esta práctica, anotó.

Señaló que estas acciones se han hecho en coordinación con otros organismos públicos como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Dio a conocer que la ciudadanía puede denunciar cualquier práctica de este tipo a través del correo electrónico denuncias@sat.gob.mx, y garantizó la confidencialidad de la denuncia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 "Con estas acciones el SAT refrenda su compromiso con la sociedad para erradicar la evasión y proteger los derechos de los trabajadores", concluyó.

 

Ahora ve
Estos son los modelos de automóviles híbridos que puedes comprar en México
No te pierdas
ç
×