Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide a G20 estimular crecimiento

El presidente de EU solicitará a los países impulsar el crecimiento económico en el mundo; Obama dijo que firmará la ley de gastos estadounidense, a pesar de considerarla imperfecta.
mié 11 marzo 2009 10:30 AM
El gobierno de Obama busca aprobar medidas económicas que afectarían a su mayor acreedor: China. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el miércoles que Estados Unidos está comprometido con la solvencia de su sistema financiero y que llevaría este mensaje a los líderes de otras grandes economías. En un encuentro este fin de semana de los ministros de finanzas del G20, Estados Unidos hará un llamado para que otros países tomen medidas de estímulo económico mientras se impulsa el trabajo conjunto sobre reformas a la regulación financiera, dijo Obama.

"Tenemos dos objetivos en el G20", dijo Obama durante un encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca con el secretario del Tesoro Timothy Geithner, que asistirá al encuentro de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales en Inglaterra el viernes y sábado.

"El primero es asegurarnos de que haya una acción concertada en todo el globo para impulsar la economía. El segundo objetivo es asegurarnos de que avanzamos en una agenda de reformas reguladoras".

El G20 comprende a las grandes economías desarrolladas y las emergentes.

Los socios de Estados Unidos en el G20 esperan más claridad de su parte acerca de su plan para limpiar al sistema bancario de activos tóxicos.

Estos activos, muchos respaldados por créditos hipotecarios de riesgo, son el eje central de la crisis en los mercados de crédito que estremeció el sistema financiero global y provocó la caída de las economías.

Publicidad

La preocupación acerca del atribulado sistema financiero ha influido fuertemente en los precios de las acciones estadounidenses en las últimas semanas.

Muchos en Wall Street criticaron duramente un plan que Geithner anunció hace varias semanas para enfrentar el problema por su falta de detalles.

No obstante, el mercado bursátil ha subido en los últimos 2 días, apoyado en parte por declaraciones que hizo Geithner el martes, prometiendo detalles sobre cómo se eliminarían los activos tóxicos del sistema bancario.

Mientras se acerca el encuentro del G20, Washington ha sido categórico en decir que cree que la tarea más apremiante del grupo debería ser estimular el crecimiento a través del gasto y recortes fiscales.

Algunos países europeos temen endeudarse demasiado y les preocupa que poner el foco en el estímulo económico podría opacar los esfuerzos para reestructurar las regulaciones del sistema financiero global.

Sentado junto a Obama, Geithner puso énfasis en la reactivación del crecimiento, pero afirmó que Estados Unidos quiere además forjar un consenso global sobre "cómo fortalecer este sistema financiero global para que una crisis como esta no vuelva a ocurrir".

Obama dijo que era importante que el G20 se asegure de que "no vamos a caer en modelos proteccionistas" en el comercio mundial.

"Una de las cosas de las que el secretario Geithner va a discutir es sobre cómo podemos asegurarnos de que los mercados emergentes, los países en desarrollo que pueden ser fuertemente afectados como consecuencia de la contracción de la economía, cómo podemos asegurarnos que permanezcan estables", dijo Obama.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad