La producción alemana se hunde en enero

El índice tuvo una caída récord de 7.5% debido a la baja de la demanda extranjera; la baja del comercio podría provocar una nueva contracción económica en el primer trimestre.
BERLÍN (CNN) -

La producción industrial de Alemania sufrió una caída récord de 7.5% en enero ante el desplome de la demanda extranjera, aumentando el riesgo de que la economía alemana, dependiente del comercio, tenga una nueva contracción histórica en el primer trimestre.

La baja desestacionalizada, reportada el jueves por el Ministerio de Economía, fue la mayor caída desde la reunificación de 1990 y superó por lejos incluso la proyección más pesimista, de una reducción de 5.0% en un sondeo de Reuters recopilado la semana pasada.

El consenso apuntaba a una caída de 3.0%.

"Los números de hoy son un desastre y si continúa esta tendencia, el primer trimestre podría ser aún peor que el cuarto trimestre del 2008", dijo Carsten Brzeski, economista de ING Financial Markets.

En los tres últimos meses del año pasado, la economía se contrajo el 2.1%, el peor trimestre desde la reunificación. El ministerio dijo que, dada la debilidad de los pedidos industriales, el panorama para la producción en los próximos meses era muy limitado.

Los datos de los pedidos alemanes reflejaron la sombría situación económica en toda la zona euro.

Los datos finales de Italia también divulgados el jueves mostraron que la economía italiana se contrajo a la tasa más fuerte al menos en 28 años en el cuarto trimestre del 2008.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En Francia, una subida de los precios energéticos ayudó a un repunte de la inflación en febrero, pero los analistas decían que la recuperación de los precios era temporaria y que pronto sucumbiría ante el empeoramiento del mercado laboral, que golpeará al consumo en los próximos meses.

En Alemania, el Gobierno de la canciller Angela Merkel prevé que la economía, la mayor de Europa, se contraiga el 2.25% este año. Desde la Segunda Guerra Mundial, la economía alemana nunca se contrajo más del 1% en un año.

Ahora ve
Estos son los números de mayo, el mes más violento del gobierno de Peña Nieto
No te pierdas
ç
×