Banamex pide recorte de tasas más audaz

El grupo financiero estima que Banxico recortará en sólo 25 puntos base su tasa de referencia; considera que el Banco de México podría continuar con su perfil gradualista el próximo 20 de marzo.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Banco de México (Banxico) recortará en solo 25 puntos base su tasa de referencia, ante temores sobre los efectos inflacionarios derivados de la depreciación del peso, previó Banamex.

De esta forma, el banco central continuará separándose de la tendencia de política monetaria que se ha observado en América Latina, a pesar de que el actual escenario económico justifica recortes de tasas "más audaces", consideró.

El grupo financiero sostuvo que el comunicado de política monetaria de febrero y las cifras de inflación recientes podrían llevar a Banxico a continuar con su perfil gradualista el próximo 20 de marzo.

Dijo que ante las señales de presión inflacionaria por la depreciación cambiaria observada en las cifras de inflación de febrero, aunado al crecimiento de la inflación subyacente, probablemente lleven a que Banxico no se aleje de su perfil gradualista.

"Esto nos lleva a anticipar un nuevo recorte de sólo 25 puntos base en la tasa de política monetaria", reiteró.

Subrayó que tras la decisión de febrero, el debilitamiento del peso frente al dólar se ha moderado "y esto, desde nuestro punto de vista, podría motivar un relajamiento monetario más significativo".

Sin embargo, dijo, dados los antecedentes conservadores del Banco de México, es difícil que opte por un perfil más audaz, aunque los fundamentales macroeconómicos proporcionan más de una razón para optar por un perfil más osado.

Banamex comentó que el actual dilema de política monetaria versa sobre la alta incertidumbre respecto a los efectos inflacionarios de la depreciación cambiaria en contraposición con la evidencia creciente de un deterioro económico agudo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Incluso, el dilema fue confirmado por las declaraciones de Guillermo Güémez, miembro de la Junta de Gobierno de Banxico, subrayando la importancia de monitorear el balance entre los efectos inflacionarios de la depreciación del peso y el debilitamiento de la demanda.

 

Ahora ve
Desesperada, la tripulación de este vuelo pidió a los pasajeros rezar
No te pierdas
ç
×