China pide a EU proteger sus inversiones

El gobierno chino expresó su preocupación por su enorme posesión de bonos y valores estadounidenses; EU espera que China siga adquiriendo títulos del Tesoro para financiar su paquete de estímulo.
Bolsa de China  (Foto: Archivo)
PEKÍN (AP) -

China está preocupada por su enorme posesión de bonos del Tesoro y otros papeles de deuda estadounidenses y espera que Washington proteja el valor de los documentos, dijo el viernes el primer ministro, Wen Jiabao, quien anticipó un aumento del plan chino de estímulo si la economía empeora.

Wen recordó que Pekín es el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos y pidió a Washington que su respuesta a la turbulencia mundial no merme el valor de los papeles de deuda en poder de China.

"Hemos hecho una cantidad enorme de préstamos a Estados Unidos. Por supuesto que nos preocupa la protección de nuestros activos. Siendo honesto, estoy un poco preocupado", expresó Wen en una rueda de prensa al terminar la sesión legislativa anual de China. "Me gustaría pedirle a Estados Unidos que cumpla su palabra, siga siendo una nación confiable y garantice la protección de los activos chinos".

Las declaraciones de Wen anticiparon un posible llamado al presidente Barack Obama, que se reunirá con el presidente chino Hu Jintao el 2 de abril en Londres durante la cumbre de gobernantes del Grupo de los 20 países más desarrollados del mundo para examinar respuestas a la crisis financiera global.

Según analistas, casi la mitad de los 2 billones de dólares que tiene China de reservas internacionales corresponde a bonos y otros títulos de deuda de Estados Unidos emitidos por otras agencias relacionadas con el gobierno.

Washington espera que China siga adquiriendo bonos del Tesoro para financiar su paquete de estímulo económico de 787,000 millones de dólares. El mes pasado, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, visitó China e intentó convencer a Pekín de que la deuda gubernamental es todavía una inversión confiable.

Sobre la situación nacional, Wen expresó confianza en que China pueda salir del declive económico "en una pronta fecha" y dijo que el gobierno está dispuesto a ampliar su paquete de estímulo económico de 4 billones de yuanes (586,000 millones de dólares) para impulsar el crecimiento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Ya tenemos planes listos para enfrentar momentos incluso más difíciles, y para hacer eso tenemos reservada la munición adecuada", dijo Wen. "Eso significa que en cualquier momento podemos presentar nuevas políticas de estímulo".

 

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×