La OPEP deja estable producción de crudo

La organización no cambiará la producción de crudo para no afectar más a la economía; los miembros del grupo se reunirán en mayo para reconsiderar los recortes.
Petróleo  (Foto: Archivo)
VIENA (CNN) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el domingo dejar sin cambios sus metas de producción existentes de crudo, pero prometió que sería más estricta en adherirse a los recortes previos y que se reunirá nuevamente a fines de mayo.

La decisión de resistirse a recortes adicionales reflejó la preocupación del grupo por la economía mundial y la creencia de que las reducciones de producción hasta el momento han comenzado a sacar parte de la sobreoferta de los mercados de petróleo, dijo la OPEP en un comunicado tras la conferencia de cerca de cinco horas.

Ministros del grupo de productores de 12 miembros han dicho repetidamente que el primer punto de su agenda era insistir en la aplicación de acuerdos alcanzados en septiembre de cortar el bombeo en 4.2 millones de barriles de petróleo por día (bpd).

La adherencia a los recortes de producción de la OPEP se ha estimado en alrededor del 80% y un pleno cumplimiento sacaría del mercado hasta un millón de bpd más.

"No tiene sentido proponer una reducción si los acuerdos previos no se han cumplido", dijo a periodistas el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

Venezuela en el pasado ha estado entre los primeros en instar a medidas agresivas para apuntalar los precios.

Pero antes de la reunión del domingo solo Argelia había hablado claramente en favor de otro recorte, y afirmó que el mercado de petróleo ha considerado una reducción de al menos 500,000 bpd, por lo que los precios caerían si no se acordara la reducción de suministro.

Para las naciones consumidoras, el petróleo más barato equivale a un enorme estímulo financiero.

Barack Obama, presidente del mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos, llamó la semana pasada al rey saudita Abdullah.

La Casa Blanca no reveló los contenidos de la llamada, pero analistas dicen que el tiempo de conversación fue significativo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Predijeron que el principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, no quería ser vista como desestabilizador de la economía antes de una cumbre del Grupo de los 20 países (G20) desarrollados y emergentes en abril en Londres, al que el reino está invitado para ayudar a buscar soluciones para la crisis financiera mundial.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a países consumidores, en un reporte el viernes dijo que las reducciones de la OPEP que están en vigencia eran suficientes para disminuir las existencias de petróleo en naciones desarrolladas, aunque prevé que la demanda del 2009 caiga en un millón de bpd comparada con el año pasado.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×