Las Afores van al ‘rescate’ de México

Los fondos de pensiones acordaron invertir sólo en valores nacionales en lo que resta del año; los recursos adicionales serían cercanos a los 90,000 millones de pesos para ayudar a la economía.
Fondos de inversion  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

Los fondos de pensiones privados en México firmaron un acuerdo para invertir sólo en valores mexicanos por lo que resta del año, en un intento por ayudar a la alicaída economía, dijo el miércoles la asociación que las agrupa.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) indicó que sus afiliados acordaron canalizar los recursos provenientes de cuotas y aportaciones, así como los rendimientos, amortizaciones y plusvalías realizadas de los valores o instrumentos nacionales, a la inversión en títulos financieros y proyectos productivos en México.

Actualmente, el 9% de los recursos que manejan las administradoras son invertidos en los mercados internacionales.

"La inversión en valores nacionales antes citada se realizará manteniendo siempre como prioridad la obtención de rendimientos competitivos para los trabajadores", dijo la Amafore en un comunicado.

Datos de la Consar muestran que al cierre de febrero de 2009, las administradoras contaban con recursos por 924,000 millones de pesos, de los cuales cerca de 92,000 millones se destinaban a los mercados internacionales, tanto en acciones como en deudas de empresas y gobiernos.

Con la nueva medida se espera que ese monto se enfoque al mercado local.

Las Afores son los mayores inversionistas institucionales en México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Con información de Reuters

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×