Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía china crecerá 7% en 2009: OCDE

La organización pronosticó que el PIB chino se expandirá entre 6% y 7% este año; consideró que el crecimiento será suficiente para mantener el desempleo controlado.
vie 20 marzo 2009 12:15 PM

La economía de China probablemente crecerá entre 6% y 7% este año, cerca del ritmo necesario para crear suficientes empleos nuevos, dijo el viernes el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Angel Gurría, secretario general de la OCDE, no llegó a ofrecer la estimación oficial precisa del grupo con sede en París para la expansión china, que divulgará el 31 de marzo.

No obstante, estimó que la "velocidad crucero" que China necesita para mantener el desempleo en un nivel aceptable era de cerca del 7%, que es el motivo por el cual los funcionarios chinos no son complacientes con el panorama y toman medidas para alcanzar su meta del 8%.

"Vemos el crecimiento de China entre el 6% y el 7%", dijo Gurría a los periodistas en Pekín.

En noviembre pasado, la OCDE proyectó que la economía china crecería el 8% este año y 9.2% en 2010.

Gurría agregó que él anticipaba que la expansión en el área de 30 naciones de la OCDE sería "muy negativa" en 2009, aunque no ofreció alguna cifra.

Publicidad

Según la proyección provisoria de la OCDE revelada el jueves por Mitja Gaspari, ministro esloveno de Asuntos Europeos y Desarrollo, el grupo prevé que la economía de la zona euro caiga el 4.1% este año.

Eso sería más severo que la reducción de 3.5% en el producto interno bruto que prevé el Fondo Monetario Internacional para la región este año.

"El crecimiento de economías emergentes grandes como India y China no compensará la fuerte desaceleración de los países ricos, resultando en un crecimiento negativo para el mundo en su conjunto", dijo Gurría.

El responsable reafirmó la fuerte oposición de la OCDE al proteccionismo en todas sus formas, ya sea en el comercio, la inversión o los flujos del crédito.

"Cuando uno se encuentra en un pozo, lo primero que tiene que hacer es dejar de cavar. Y el proteccionismo es una gran pala. Simplemente agranda el pozo", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad