La Fed pide cambios a normas financieras

Ben Bernanke señaló que los abusos de AIG demuestran la urgencia de ajustar los reglamentos; dijo que la ayuda a la aseguradora fue diseñada para evitar un descalabro potencial.
Bernanke  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que el rescate en septiembre de American International Group (AIG) fue diseñado para evitar un potencial descalabro al estilo 1930, pero la decisión mostró que nuevos reglamentos son esenciales.

"AIG subraya la urgente necesidad de nuevos procedimientos de resolución para firmas financieras no bancarias estructuralmente importantes", dijo Bernanke en testimonio preparado ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"Segundo, la situación de AIG subraya la necesidad de una supervisión consolidada, fuerte y efectiva de todas las firmas financieras sistémicamente importantes", agregó.

Bernanke también defendió sólidamente la decisión de impulsar la firma, cuya quiebra apenas un día después de la solicitud de bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers habría sido un desastre.

"Su fracaso podría haber resultado en un descalabro económico y financiero global al estilo 1930, con implicaciones catastróficas para la producción, los ingresos y los empleos", dijo Bernanke.

El rescate del 16 de septiembre del gigante de productos financieros y de seguros ha totalizado alrededor de 180,000 millones de dólares, lo que causó enojo entre los ciudadanos estadounidenses comunes que se mostraron indignados cuando se conoció que la firma pagó el 15 de marzo de 165 millones de dólares en bonos para los ejecutivos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bernanke dijo que trató de detener esos pagos, pero fue advertido que si la demanda fallaba, podría terminar con los beneficiados con bonos recibiendo dos o tres veces más dinero.

"Fue altamente inapropiado pagar bonos sustanciales a empleados de la división que había sido la principal fuente del colapso de AIG", indicó.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×