México se aleja del grado de inversión

Moody´s alertó que la contracción económica y el déficit fiscal debilitan la calificación soberana; la calificadora advirtió sobre la alta dependencia de los ingresos petroleros.
México  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México enfrenta una contracción económica más severa de lo esperado y un mayor déficit fiscal debido a los requerimientos financieros del Gobierno, lo que sumado a la falta de reformas estructurales podría poner en peligro la calificación crediticia del país, advirtió Moody's. "La incapacidad para resolver problemas estructurales, aunada a la presencia de choques persistentes, representan elementos que puede llegar a debilitar los fundamentos de la calificación soberana de México," anotó Mauro Leos, vicepresidente de la calificadora internacional.

Agregó, en un reporte, que la alta dependencia del Gobierno mexicano de los ingresos petroleros también presenta una preocupación en el futuro, debido a la tendencia a la baja en la producción del crudo.

La calificación soberana de México por parte de Moody's es Baa1, tres escalones dentro del grado de inversión. México tiene una nota de "BBB+" de Standard & Poor's y Fitch Ratings.

Desde fines de febrero, operadores de deuda mexicana están elevando sus apuestas a que las agencias calificadoras bajarán la nota crediticia de México, con lo que empeorarían las ya apretadas condiciones de financiamiento para el país.

Moody's indicó que a pesar de la preocupación que existe por la inseguridad en México, el perfil del país aún no corresponde al asociado a naciones con un "Estado fallido".

"Fuera de debates en torno al tema del Estado fallido, lo verdaderamente importante desde el punto de vista de la calificación es poder establecer si las condiciones actuales pueden llegar a afectar el sentir de los inversionistas, un factor determinante de la perspectiva crediticia de mediano plazo", señaló Leos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Qué hacer si tú y tu pareja tienen líbidos incompatibles
No te pierdas
×