Comercio de Japón se desploma en febrero

Las exportaciones del país asiático cayeron 49.4% en el mes y las importaciones bajaron 43%; la causa fue la baja demanda por automóviles y electrónicos en los mercados mundial y doméstico.
TOKIO (CNN) -

Las exportaciones de Japón tuvieron otra caída récord en febrero dado que la demanda global de autos y electrónicos japoneses desapareció ante la profundización de la crisis financiera global, y los analistas ven pocas señales de recuperación en los próximos meses.

Las exportaciones se derrumbaron un récord de 49.4% en febrero desde el mismo mes del año pasado. Las importaciones bajaron 43%.

Una reducción máxima de las importaciones posibilitó que la balanza comercial japonesa pasara al superávit por primera vez en cinco meses, en términos reales.

Pero los datos ofrecieron poca tranquilidad porque mostraron que tanto la demanda doméstica como internacional se derrumbó bajo la carga de la desaceleración mundial.

Los analistas expresaron su esperanza de que el paquete de estímulo del Gobierno chino, de 4 billones de yuanes (586,000 millones de dólares), eventualmente frene el declive, que ha golpeado a las economías asiáticas muy dependientes de las exportaciones.

Las exportaciones se redujeron a la mitad respecto del mismo período de 2008. Los envíos a Estados Unidos y Europa sufrieron caídas récord, arrastrados por el desplome de la demanda de autos y autopartes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Las grandes bajas de las exportaciones probablemente continuarán en marzo y abril", dijo Kyohei Morita, economista de Barclays Capital. "Después de eso, el estímulo en la economía china probablemente ayudará a que este margen negativo se reduzca, por lo que mucho depende de China", agregó.

Otros datos, del Banco de Japón, mostraron que las exportaciones japonesas en términos reales bajaron 5.5% en febrero desde enero a su mínimo desde abril de 2002, mientras que las importaciones reales descendieron el 15.9% a su menor nivel desde febrero de 2000, favoreciendo que la balanza comercial real pase al superávit.

Ahora ve
Científicos europeos descubren un exoplaneta que podría albergar vida
No te pierdas
×