El banco central ruso defiende al dólar

La entidad discrepa de las propuestas hechas por el gobierno de Medevedev; un asesor del presidente de Rusia sugiere el uso de una nueva divisa internacional.
MOSCÚ (CNN) -

El banco central ruso no espera ninguna decisión sobre una nueva divisa de reserva mundial en el corto plazo y el dólar permanecerá como la principal unidad de reserva, dijo el viernes el primer vicepresidente de la entidad, Alexei Ulyukayev.

Rusia y China, poseedores de reservas, generaron un acalorado debate de cara a la cumbre del G20 de la próxima semana en Londres, proponiendo utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional como la nueva divisa de reserva mundial.

"Este es un proceso muy largo, por mucho tiempo más el dólar va a permanecer como una divisa de reserva utilizada tanto para la inversión privada como para la pública, incluyendo las de los bancos centrales y las de los fondos soberanos de riqueza", dijo Ulyukayev a la emisora radial Eco de Moscú.

La propuesta de una nueva divisa de Rusia fue lanzada por Arkady Dvorkovich, principal asesor económico del presidente Dmitry Medevedev para la cumbre del G20. La declaración de Ulyukayev sugiere que no existe un consenso entre los encargados de las políticas económicas de Moscú sobre el asunto.

Las naciones desarrolladas quieren que el G20 se enfoque en medidas más urgentes contra la crisis y el ministro de finanzas canadiense, Jim Flaherty, dijo que la divisa de reserva no tendrá mucha atención durante la cumbre.

Rusia quiere convocar a una conferencia internacional a nivel de enviados de Gobierno para discutir la creación de una divisa en algún momento después de la cumbre del G20. El país anunció que cuenta con el apoyo de otras importantes economías emergentes en el asunto.

Ulyukayev favoreció la postura de la Unión Europea para enfrentar la crisis mundial por sobre la propuesta de Estados Unidos y pidió una regulación más cíclica en el futuro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Esta es una forma de incorporar una regulación más fuerte para aquellos que no habían sido regulados aún, como los fondos de cobertura, los fondos mutuos, las agencias de calificación", dijo Ulyukayev.

"No tiene sentido resguardar dos tercios de su territorio si se deja entrar a todo el mundo en el tercio restante", añadió.

Ahora ve
Los opositores a Maduro irrumpen sesión de OEA
No te pierdas
ç
×