Calderón pide coordinación al G20

El presidente de México dijo que los países deben cooperar para combatir la crisis global; aseguró que el país tiene los recursos suficientes para afrontarla sin comprometer el gasto público;
CALDERON-londres-RT  (Foto: CNN)
LONDRES (Notimex) -

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, expuso que la crisis económica mundial es un fenómeno global que debe enfrentarse de manera coordinada por las distintas economías del mundo, y que México contará con los recursos suficientes para enfrentar la complicada coyuntura internacional sin comprometer el gasto público de este año.  

El mandatario se pronunció por el rediseño de las instituciones financieras "para resolver con mayor prontitud la actual situación internacional".  

Afirmó que la crisis financiera internacional debe atenderse no sólo con medidas de tipo económico, sino que también requiere "reafirmar la confianza en el futuro".  

En su tercer día de visita al Reino Unido, el presidente sostuvo encuentros con empresarios de México y del Reino Unido en el Palacio de Buckingham y con representantes del sector financiero de la Gran Bretaña.  

También acudió a la sede del Consejo Británico como parte de los actos conmemorativos del 75 aniversario de ese organismo, donde habló de la labor que realiza su país para contrarrestar el cambio climático, así como de su propuesta para integrar un Fondo Verde.  

Al inicio de sus actividades, Calderón -quien iniciará su participación en los actos protocolarios de la Cumbre del G20- explicó ante empresarios de México y del Reino Unido las razones por las cuales su país es un destino fértil para la inversión.  

Destacó las acciones emprendidas por su gobierno para aminorar los efectos de la crisis financiera internacional, mediante un programa contracíclico que no sólo coadyuvará a mantener activo el mercado interno sino además a proteger el empleo de millones de mexicanos.  

Explicó que gracias al manejo responsable de las finanzas públicas y a un sistema financiero sólido y estable el gobierno mexicano cuenta con mayores herramientas para hacer frente a la crisis internacional, a través del ejercicio del gasto público en sectores estratégicos como el de la infraestructura.  

Precisó que a pesar de la compleja coyuntura económica México se ha fortalecido en los últimos dos años con la aprobación de importantes reformas estructurales, como la hacendaria, la del ISSSTE y la energética, que darán importantes beneficios a las finanzas públicas del país. 

Más adelante, con los representantes del sector financiero del Reino Unido, conversó sobre diversos temas de actualidad financiera y los retos generados por la crisis económica mundial.  

Calderón Hinojosa habló también de lo que llamó las fortalezas de la economía mexicana frente a la coyuntura económica internacional.  

Resaltó, por ejemplo, que a diferencia de otros países el sistema bancario mexicano se mantiene estable, por lo que el gobierno no ha tenido que intervenir con dinero público con el objetivo de dar solvencia a los bancos de su país.  

Por el contrario, detalló, la tasa de capitalización de activos financieros en riesgo en las instituciones bancarias mexicanas es superior al 15%.  

En el encuentro tanto el mandatario mexicano como los representantes financieros que participaron hablaron de las expectativas de la Cumbre del G20, que iniciará formalmente el jueves, con la participación de las principales economías del mundo, así como de los líderes de las emergentes.  

Así mostraron su interés en que este segundo cónclave de los 20 líderes mundiales (el primero se celebró en Washington en noviembre de 2008) siga en la definición de acciones concretas para contener y revertir la actual situación financiera internacional.  

El mandatario se dirigió posteriormente a la sede del Consejo Británico, acompañado por su esposa Margarita Zavala y los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens; y del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.  

Ahí expuso algunos programas emprendidos por su administración y arrancó sonrisas de los presentes cuando explicó la estrategia para renovar los aparatos electrodomésticos en los hogares más pobres, en un proyecto conocido como "Cambie su viejo por uno nuevo".  

Indicó que a través de ese programa, en los hogares más pobres de todo el país, se cambiarán los electrodomésticos, con lo cual bajarán su consumo de energía eléctrica y el gobierno federal ahorrará una importante cantidad de recursos, al reducir, al mismo tiempo, los subsidios que otorga.  

Señaló además que el reto más importante para el ser humano en este siglo es el calentamiento global y el cambio climático, y su propuesta de promover un Fondo Verde para financiar proyectos limpios en los países desarrollados y emergentes.  

Agregó que a ese fondo pueden contribuir todos los países, de acuerdo con el tamaño de sus economías y niveles de emisión de carbono.

Ahora ve
Esta es otra inevitable comparación entre Lio Messi y Cristiano Ronaldo
No te pierdas
×