BMV: ¿Recuperación o sólo un repunte?

La Bolsa mexicana subió un 20% desde que alcanzó su mínimo en el primer trimestre del año; analistas consideran que parece haber pasado lo peor en el mercado de capitales.
CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones) -

Tras un año de pérdidas, la Bolsa Mexicana de Valores parece estar contemplando un repunte para el segundo trimestre. El referencial bursátil local Índice de Precios y Cotizaciones -o IPC-, que incluye las 35 acciones más negociadas, ha terminado cada uno de los últimos cuatro trimestres en baja. El 31 de marzo cerró en 19,627, un descenso del 37% respecto del final del primer trimestre del año pasado.

Sin embargo, con el cierre del miércoles de 20,593 puntos, el IPC ha subido aproximadamente 20% desde que alcanzó su mínimo del primer trimestre el mes pasado, y varios analistas piensan que lo peor ya ha pasado.

La corredora Ixe, de Ciudad de México, indicó después de una racha positiva la semana pasada que el IPC había superado una serie de hitos, lo que indica "un posible cambio de tendencia". Ixe afirmó que las ganancias coincidían con una oleada de datos sobre el sector inmobiliario en EE.UU. y de noticias económicas mejores a lo esperado.

"Creo que hemos visto que todas las medidas que se han tomado, y algunos indicadores en Estados Unidos, están comenzando a devolverle la confianza a los inversionistas", señaló Gerardo Copca, director de análisis de capital de la firma de investigación financiera Metanalisis."Creo que es muy probable que este cambio de tendencia se confirme en las próximas semanas".

Sin embargo, aún queda mucho por verse, en momentos en que las empresas están a punto de reportar sus ganancias del primer trimestre

Carlos Ponce, director de estrategia de mercado de Ixe, indicó que muchas empresas locales probablemente reportarán caídas tanto en ganancias como en flujo de caja para el trimestre.

Pero también agregó que una recuperación en el mercado local probablemente tendrá más que ver con eventos que se producen fuera de México que con los resultados financieros de las empresas.

El ejecutivo afirmó que en los últimos meses las acciones mexicanas virtualmente han seguido el mismo desempeño que el de sus pares de EE.UU., cuando las noticias domésticas han sido superadas en relevancia por la aversión al riesgo y la crisis global. "La pregunta es si lo que hemos visto en las últimas semanas es un rebote típico dentro de una tendencia general a la baja, o si realmente se está comenzando a ver una indicación de estabilidad y eventual recuperación en el mercado", dijo Ponce.

Copca afirmó que los sectores de telecomunicaciones, minorista y de bebidas son los que más probablemente arrojen resultados decentes para el primer trimestre, mientras que la minería y los bienes raíces podrían resultar débiles.

La corredora Vector, de ciudad de México, reiteró su calificación de "compra" la semana pasada para las acciones L de la empresa inalámbrica y peso pesado del IPC América Móvil S.A., sobre prospectos "de valoración y crecimiento". Vector les dio a las acciones un objetivo de precio "conservador" de 24 pesos para fines de año, comparado con el cierre del viernes de 20.86 pesos (1.54 dólares).

En tanto, Banamex, de Citigroup Inc., rebajó la calificación del líder minorista Wal-Mart de México, o Walmex, a "mantener en cartera", ya que les ve un potencial limitado a las acciones luego de una racha positiva reciente y un panorama difícil para el consumo en los próximos meses.

"Walmex es vulnerable a un deterioro en las condiciones económicas, especialmente ahora que el precio de su acción no está tan barato", afirmó Banamex". Pero sus atributos defensivos -generación de efectivo, administración impecable y crecimiento- limitan el daño relativo que puede causar estar situación".

Se prevé que el desempeño de otro de los componentes más de más peso del IPC, el fabricante de cemento Cemex, influya en el éxito de la empresa para refinanciar unos 14,500 millones de dólares (mdd) en deuda, afirmó Karla Peña, una analista de la corredora Interacciones, de Ciudad de México.

Las acciones locales CPO de México han sido los temas importantes más volátiles del mercado, en medio de temores sobre su deuda y su dependencia del mercado de la construcción estadounidense.

Pero las perspectivas de la empresa han mejorado en las últimas semanas, y Peña sigue siendo optimista, señalando que "todas las partes involucradas tienen un interés mucho mayor en (que se logre) una refinanciación exitosa".

Otras acciones que los analistas consideran tienen buenas perspectivas incluyen a la firma de construcción Empresas ICA, la cual BBVA Bancomer prevé que obtendrá contratos valuados en 4,000 mdd en los próximos dos años mientras en gobierno aumenta su gasto en infraestructura, y el conglomerado de medios Grupo Televisa S.A., al cual Morgan Stanley subió de categoría de "sobrepeso" a "igual peso" por su capacidad de defensa y mayor diversificación.

Ahora ve
El 2017 comienza a despedirse con una lluvia de estrellas gemínidas
No te pierdas
×