Vestido para después…ahora compra comida

Las tiendas han registrado una caída de 13% en la venta de ropa, pero ligera alza en supermercado; las ventas en tiendas departamentales fueron las más golpeadas en marzo, según la ANTAD.
Consumo_ventas_tiendas  (Foto: Archivo)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los mexicanos han reducido su consumo ante la crisis económica, el desempleo y la pérdida de empleos, por lo que los hábitos de consumo cambian. Los afectados, además de los propios consumidores son las tiendas que pese a las extensas campañas de promociones han registrado una baja en sus ventas de 3.3% en marzo pasado.

La situación ha orillado a los consumidores a prescindir de las compras de ropa, las ventas de esta línea de mercancías cayeron 13.2% en marzo pasado, mientras que hace dos años crecieron 7.8% y hace un año subieron 5.5%, revelan las estadísticas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a las 100 mayores cadenas minoristas del país.

Las ventas de mercancías generales (no alimentos) son la segunda línea más afectada por la recesión con una baja de 6.1% a tiendas iguales, es decir con más de un año de operación. Hace dos años las ventas en este rubro crecieron 10.4%, y en 2008 subieron 8.4% mostrando ya la debilidad de la economía.

La confianza de los consumidores registró su mayor caída anual en marzo (-23%), aunque con una leve mejora respecto a febrero. Pero la posibilidad de que los consumidores adquieran productos para el hogar cayó 43.2%.

En contraste, como es natural, la venta de artículos de supermercado, principalmente alimentos, creció 0.4% en marzo pasado; sin embargo este crecimiento es 29 veces menor al registrado en 2008, e inferior al de hace tres años de 4.7%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las ventas de marzo fueron influenciadas negativamente por el efecto calendario, ya que semana santa cayó en abril, a diferencia del año pasado que fue en marzo. Tan solo las ventas de las departamentales cayeron 9.3%, las de autoservicios 2% y las especializadas 3.6%.

La ANTAD pronosticó que las ventas mismas tiendas para todo el año caerán alrededor de 4%.

Ahora ve
Una mujer fue rescatada de entre los escombros gracias a WhatsApp
No te pierdas
×