Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos atropellan a producción industrial

La producción industrial de México habría caído cerca de 14% en febrero, estimaron analistas; hoy se dan a conocer las cifras oficiales, que reflejarán la baja de 32% en la producción de autos.
vie 17 abril 2009 06:00 AM
La crisis tiene a la industria mexicana
Industria (Foto: Archivo)

La producción industrial mexicana pudo haber caído a niveles cercanos al 14% en febrero, su mayor baja desde finales de 2007  y la décima consecutiva mensualmente, debido a la alta correlación que mantiene México con la industria estadounidense, estimaron analistas. "Mucho del deterioro viene de la parte de sector automotriz, que si bien enero fue un mes complicado parece que en febrero se agudizó más esta situación", dijo el subdirector de Monex, Eduardo Ávila.

La industria automotriz no le ha dado descanso al sector manufacturero, que en el primer mes de 2009 registraba ya una baja de 14.9%.

La producción mexicana de vehículos se hundió 32.4% en marzo a tasa anual, desde las caídas de enero (51%) y febrero (38%) de este año, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Otros analistas esperan una disminución de la actividad similar a la presentada en enero.

En el primer mes del año la actividad industrial registró un desplome de 11.1%, la mayor caída desde julio de 1995, según cifras oficiales.

"La industria cayó en febrero alrededor de entre 9 y 10% porque los resultados de exportaciones de manufacturas y en general tuvieron caídas significativas", dijo el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Publicidad

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportará los resultados de la producción industrial de febrero.

"En general, las perspectivas continúan siendo negativas. A pesar de los esfuerzos de distintas autoridades a nivel mundial para impulsar una recuperación, los distintos sectores de la economía se han visto afectados por una considerable contracción de la demanda", dijo en un reporte el analista de Invex Casa de Bolsa, Ricardo Aguilar.

El sector industrial comprende desde la venta y exportación de automóviles, artículos eléctricos y electrónicos, hasta maquinaria y equipo pesado, entre otros.

El Gobierno mexicano lanzó un apoyo en febrero pasado denominado "programa para la preservación del empleo" con un apoyo de hasta 2,000 millones de pesos, para todas empresas que entren en paros técnicos, apoyando con una tercera parte en la paga de los trabajadores, de uno a dos salarios mínimos, hasta por dos meses.

Sin embargo, las condiciones de la economía mundial parecen estar debilitando aún más las perspectivas de crecimiento del país.

Las autoridades mexicanas pronosticaron recientemente que el Producto Interno Bruto (PIB) podría presentar una caída de hasta 2.8% para este año, mientras que los analistas esperan una contracción en la economía de desde 3% hasta 4%, para 2009.

"Hay un efecto que nosotros debemos contemplar, en esencia el ciclo viene a la baja, pero una contracción mucho mayor implicaría un derrumbe del sector", dijo De la Cruz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad