La producción de azúcar caerá 3.6%

México generará 5.3 millones de toneladas en la cosecha 2008/09 según la Unión Nacional de Cañeros; el mal clima y los altos costos de fertilizantes hacen que las tierras sean poco productivas.
campesino  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México produciría 5.3 millones de toneladas de azúcar en la cosecha 2008/09, una caída del 3.6%  frente al ciclo anterior, debido a menos lluvias en la principal zona productora, dijo el martes la Unión Nacional de Cañeros.

La estimación es menor a la cifra de 5.5 millones de toneladas proyectada anteriormente por la agrupación y está en línea con la expectativa de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) del país.

"Esta caída de producción es principalmente debido a razones climatológicas", dijo Carlos Blackaller, líder de la Unión.

"Otro factor importante es el alto costo de fertilizantes", dijo el directivo al explicar que muchos productores que no los aplicaron en sus cultivos tuvieron una baja en productividad.

No obstante, las exportaciones de azúcar a Estados Unidos se mantendrían entre 700,000 y un millón de toneladas en este ciclo porque los productores aún cuentan con algunos inventarios de la cosecha pasada, dijo Blackaller.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México puede ahora exportar azúcar a su vecino del norte y los compradores estadounidenses están a la espera de azúcar mexicana de menor precio para compensar escasez en su país.

México produjo 5.5 millones de toneladas de azúcar en la cosecha 2007/08.

Ahora ve
Desesperada, la tripulación de este vuelo pidió a los pasajeros rezar
No te pierdas
ç
×