EU analiza tener acciones de bancos

El gobierno contempla convertir los préstamos otorgados a las entidades en acciones comunes; la operación evitaría que el país contribuya con más fondos adicionales, dijo el NYT.
WASHINGTON (CNN) -

Funcionarios del Gobierno estadounidense determinaron que no necesitan pedir más fondos de rescate para los bancos al Congreso si convierten los préstamos ya ofrecidos a las mayores firmas bancarias del país en acciones comunes, reportó el domingo el diario The New York Times.

Los principales asesores económicos del presidente Barack Obama ahora sostienen que una conversión de ese tipo les permitiría extender lo que queda del fondo de rescate de 700,000 millones de dólares más de lo previsto hace unos meses, dijo el diario, citando fuentes anónimas de gobierno.

Transformar los préstamos a los 19 mayores bancos de Estados Unidos en acciones comunes convertiría la ayuda del Gobierno en capital disponible y daría a las autoridades una mayor participación accionaria a cambio, dijo el diario.

Algunos críticos consideran la opción como una vía hacia la nacionalización debido a que el Gobierno podría convertirse en el mayor accionista de varios bancos, dijo el reporte.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estima que aún le quedan unos 134,500 millones de dólares de los 700,000 millones de dólares en fondos de rescate financiero aprobados por el Congreso en octubre pasado.

El cambio a acciones comunes no requeriría que el Gobierno contribuya con más fondos adicionales, pero el procedimiento podría incrementar el capital de los bancos en más de 100,000 millones de dólares, indicó el diario.

Consultado sobre el reporte, un funcionario del Departamento del Tesoro indicó un documento de la agencia sobre el programa de ayuda, sin ofrecer mayores detalles.

Una sección del llamado Documento Blanco sostiene: "El capital provisto bajo este programa para organizaciones bancarias que cumplan los requisitos será en la forma de títulos preferenciales que sean convertibles en acciones comunes".

El jefe del gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, dijo el domingo al programa de la cadena ABC "This Week with George Stephanopoulos" que el Gobierno cree que puede evitar la nacionalización de los bancos estadounidenses.

Un importante desafío para la economía estadounidense será restaurar la confianza de que sus bancos ahora cuentan con suficiente capital luego de las enormes pérdidas ocasionadas por el colapso del mercado inmobiliario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El equipo económico del presidente Obama está conduciendo "pruebas de tensión" a las 19 principales firmas bancarias estadounidenses y el viernes publicará directrices sobre el proceso, dando a conocer los resultados finales el 4 de mayo.

"Creemos que tenemos los recursos suficientes en el Gobierno para ser la barrera final que asegure que las 19 (firmas) sean financieramente viables y efectivas", dijo Emanuel. "Si necesitan capital, tenemos esa capacidad", agregó.

Ahora ve
Almagro le dijo a Maduro que deja la OEA a cambio de elecciones en Venezuela
No te pierdas
ç
×