El PIB de México caerá cerca de 3%: OCDE

La fuerte correlación con EU y la caída en las remesas provocarán un fuerte ‘golpe’ para el país; el organismo internacional espera que la economía del país tenga una recuperación en 2010.
Mexico  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La economía de México tendrá una caída cercana al 3%, por la alta correlación en las exportaciones con Estados Unidos, la caída en las remesas y la banca extranjera que se encuentra instalada en el país, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Lo que se espera es un crecimiento negativo para 2009 cercano al 3% y para el 2010 se espera un crecimiento positivo, de recuperación", dijo el economista del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto.

El Gobierno mexicano ha estimado que para este año el Producto Interno Bruto tendrá una caída de 2.8%, mientras que otros organismos internacionales prevén que pueda rebasar el 4%.

En febrero pasado las exportaciones tuvieron una caída anual de 29.5%, derivado de disminuciones de 56.4% de las exportaciones petroleras y de 24.1% de las no petroleras, según datos del Banco de México (Banxico).

México exporta más del 70% de sus productos a Estados Unidos, su principal socio comercial que actualmente se encuentra en una recesión económica. Ante esto, la producción industrial del país ha ido a la baja: en los primeros meses del año ha tenido caídas de más de 10%.

"Hay un aspecto importante y es la crisis actual que va a impactar fuertemente a México, porque hay canales importantes, el canal comercial, de las remesas, el canal financiero y eso hace que el crecimiento de México sea bastante reducido para 2009", dijo Nieto.

En 2008, las remesas familiares que entraron el país, principalmente provenientes de Estados Unidos, cayeron un 3.6%, a 25,145 millones de dólares, y para este año los expertos esperan que esta caída sea más pronunciada por la alta correlación estadounidense.

Por su parte, el sistema bancario en México está dominado por grandes corporativos extranjeros, que han sufrido caídas y grandes cambios en sus países de origen.

La OCDE mencionó recientemente que los riesgos a la baja para la economías de las naciones integrantes de ésta, entre ellas México, se intensifican por una "caída violenta" de la demanda, lo que propiciará que el comercio mundial se reduzca en 13.2%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este mismo organismo prevé que la economía mundial caerá un 2%, mientras que los 30 países integrantes de la OCDE se contraerán 4.3%.

 

Ahora ve
Pese a Trump, las personas transgénero podrán enlistarse en el ejército de EU
No te pierdas
×