Gripe porcina arrastra al peso mexicano

La moneda local cerró la jornada con una baja de 63 centavos, a 13.91 unidades por dólar; los temores del impacto de la influenza en la economía mexicana afectaron la cotización.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano cerró el lunes con una depreciación del 4.53%, en medio de temores sobre el impacto en la ya desacelerada economía de una mortal epidemia de influenza porcina que podría convertirse en una pandemia global.

Al final oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas  perdió 63.10 centavos en su valor frente al dólar, a 13.9050/13.9150 por billete verde.

Según cifras del banco central, la moneda osciló en la jornada entre 13.7000 y 13.9750 por billete verde.

"El temor de contagio hará que los turistas extranjeros sean muy precavidos y pospongan sus viajes a México; algunos países también han decretado restricciones sobre productos de exportación de origen mexicano", comentó en un reporte Ixe Grupo Financiero.

México destina alrededor del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y, además, la mayoría de turistas que recibe vienen de ese país. El turismo es una de las principales fuentes de divisas de la nación latinoamericana.

Las autoridades mexicanas dijeron el lunes que el número de muertes relacionadas con el nuevo tipo de influenza podría ascender a 149 personas, mientras aparecen nuevos casos en Estados Unidos, Canadá, España y Reino Unido.

Un funcionario del Gobierno mexicano advirtió que el número de infectados en el país podría aumentar en los próximos días.

"Si esto se vuelve una epidemia, se empiezan a cerrar negocios, a cerrar cines, la gente no sale, no van al trabajo, y entonces la economía se empieza a caer", comentó Javier Benavides, operador de cambios de Base Casa de Bolsa.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 62.70 centavos a 13.9030/13.9050 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una depreciación de 46.95 centavos a 13.7260/13.7280 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 13.50 por dólar a la compra y 14.00 por dólar a la venta.

Ahora ve
La renuncia de Raúl Cervantes provoca lo mismo celebración que escepticismo
No te pierdas
×