Chrysler apaga optimismo en Wall Street

La bancarrota de la automotriz borró las ganancias que los mercados registraron gran parte del día; el Dow Jones y el S&P 500 bajaron 0.22% y 0.09%, mientras que el Nasdaq subió 0.31%.
NYSE  (Foto: Archivo)
NUEVA YORK (CNN) -

Las acciones líderes estadounidenses cayeron el jueves luego de que la automotriz Chrysler presentó la bancarrota, lo que borró el optimismo inicial que causaron sólidos reportes corporativos y cifras de empleo alentadoras.

Sin embargo, el S&P 500 cerró su mejor mes en nueve años pese a la bancarrota de la automotriz más grande de Estados Unidos, luego de que fracasaron las conversaciones para reestructurar su deuda.

La incertidumbre que suscitó la bancarrota de Chrysler borró ganancias tempranas de más del 1 por ciento para el Dow y el S&P 500.

"Tuvimos una intervención claramente manejada por el Gobierno y eso al mercado le preocupa", dijo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Morgan en San Francisco.

Las acciones de la petrolera Exxon Mobil Corp fueron el mayor lastre sobre el Dow, con una caída del 2.65% a 66.67 dólares, después de que la empresa de mayor capitalización del mundo presentó una caída del 58% de las ganancias trimestrales, que no cumplieron con las previsiones de Wall Street.

El promedio industrial Dow Jones perdió 17.61 puntos, o un 0.22%, a 8,168.12 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó apenas 0.83 punto, o un 0.09%, a 872.81 unidades.

Sin embargo, el índice Nasdaq ganó 5.36 puntos, o un 0.31%, a 1,717.30 unidades.

El Dow Jones subió en abril un 7.45, mientras que el S&P 500 avanzó un 9.4% y el Nasdaq trepó un 12.4%.

Las ganancias para el S&P fueron las mayores en un mes desde marzo del 2000, mientras que el Nasdaq anotó el mayor aumento porcentual desde octubre del 2002.

Pese a las preocupaciones por la economía, la presentación del Capítulo 11 de bancarrota por parte de Chrysler impulsó a las acciones de sus rivales.

Los papeles de General Motors subieron un 6.1% a 1.92 dólares, mientras que los de Ford Motor Co avanzaron un 9.7% a 5.98 dólares.

El S&P 500 ha subido un 29% desde su cierre mínimo en mercado bajista del 9 de marzo. Las acciones han sido impulsadas en parte por el optimismo sobre el estado de salud del sector bancario y por expectativas de que la recesión se esté moderando.

El índice amplio S&P fue apoyado por reportes de ganancias de empresas como Dow Chemical Co, cuyas acciones subieron un 18.45 a 16 dólares, porque sus resultados superaron holgadamente las previsiones.

Las acciones de las empresas de tecnología de mayor capitalización impulsaron al Nasdaq, junto al fabricante de módulos ecológicos First Solar Inc, cuyas acciones escalaron un 23.5% a 187.29 dólares, luego de que presentó resultados mejores a los esperados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De las 280 empresas del S&P 500 que han reportado ganancias hasta la fecha, un 65% han superado las previsiones de los analistas, según cifras recopiladas por Thomson Reuters.

No obstante, muchos analistas habían bajado sus previsiones para reflejar la actual desaceleración económica.

Ahora ve
Qué hacer ante el trauma que provocado por un evento como el sismo
No te pierdas
×