Analizan cierre temporal de comercios

Desde centros comerciales hasta industria podrían frenar sus operaciones para evitar contagios; operan normalmente bancos, autoservicios, transporte, comunicaciones y telecomunicaciones.
Centro comercial_influenza  (Foto: Notimex)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sector empresarial manifestó su disposición a cerrar temporalmente los servicios y comercios no esenciales, en atención al decreto que ordena la suspensión de labores, adelantaron fuentes allegadas a las reuniones de la iniciativa privada.

Los siete organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se unen a la medida que busca reducir los riesgos de contagio de la llamada influenza porcina.

El Gobierno federal decretó ordenar "la suspensión de labores en la Administración Pública Federal y en el sector productivo de todo el territorio nacional, durante el periodo que comprende del primero al 5 de mayo del presente año", publicó en el Diario Oficial de la Federación este jueves.

Los servicios esenciales continuarán operando de forma normal en todo el país, tales como todas las sucursales bancarias, Hospitales, clínicas, farmacias, comercios, autoservicios, telecomunicaciones, comunicaciones, gasolineras, distribuidoras de gas, hoteles y sus restaurantes, etcétera.

Sin embargo, se mantendrán cerrados los de espectáculos en vivo, cines, teatros y otros, inclusive los centros comerciales y tiendas departamentales analizan cerrar sus puertas.

"Estamos en el proceso de evaluación para atender las disposiciones, todavía no podemos concluir, dijo José Antonio Diego, de Atención al Público de la cadena de departamentales Liverpool, que opera centros comerciales como Santa Fe y Perisur.

El CCE dijo que el abasto de todo tipo de productos a la población está garantizado, por lo que reiteró su llamado a evitar compras de pánico.

Pero los industriales aún no han definido si suspenderán actividades en el puente del 1 al 5 de mayo.

Tanto la Cámara Nacional de la industria de Transformación, como la Confederación Nacional de Cámaras Industriales se encuentran en reuniones para determinar la manera en que acatarán  la suspensión de labores que decretó el gobierno federal ante la epidemia de influenza porcina.

La cúpula empresarial informó que los negocios privados están conscientes de la importancia de adoptar las medidas necesarias para mitigar la contingencia sanitaria que se enfrenta en el mundo y con especial rigor en México.

El organismo exhortó a los empresarios de todo el país, cuyas actividades no sean esenciales para el desempeño regular de la población, a apoyar la instrumentación de las acciones anunciadas por el Gobierno Federal.

El gobierno federal informó ayer miércoles que cerrará sus oficinas administrativas a partir de mañana viernes y hasta el martes 5 de mayo, pero mantendrá en operación los servicios esenciales para atender la emergencia sanitaria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los servicios de salud, hospitales, clínicas, policía, Ejército, Fuerzas Armadas, Tesorería de la Federación y otros seguirán desempeñándose de forma normal para fortalecer el combate a la influenza porcina.

 

Ahora ve
Voluntarios restauran libros que fueron víctima del sismo en la CDMX
No te pierdas
×