Influenza costaría 1.6% PIB a México

Si la epidemia de influenza se extiende hasta septiembre menos países invertirán en México; IHS Global Insight advirtió que el país exportará menos y verá mermas en todos sus sectores.
afectaciones  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un impacto negativo a corto plazo de la influenza porcina sobre la economía mexicana será de 0.8% para este año sobre el Producto Interno Bruto (PIB), estimó el jueves la firma de investigación y previsión económica, IHS Global Insight.

Pero si el problema se extendiera podría implicar más daños para la actividad económica, que podría afectar hasta en un 1.6% del PIB nacional, dijo.

Para el primer escenario la firma prevé afectaciones hasta el segundo trimestre del año, mientras que para el segundo considera que el brote del virus porcino siga siendo un problema hasta final de septiembre.

"El mayor impacto de la epidemia incluye a la mayoría de las categorías de gastos discrecionales como los gastos de viaje y transporte, turismo, las ventas minoristas y mayoristas (excepto en Internet), hoteles, restaurantes y otros como entretenimiento, películas, teatros, conciertos y acontecimientos deportivos", dijo en un comunicado la firma estadounidense.

El virus de la gripe porcina ha ocasionado la muerte de ocho personas en México y se espera la confirmación de otros 150 fallecimientos, mientras casi 2,500 personas fueron supuestamente contagiadas por el virus, 1,300 de ellas fueron hospitalizadas.

El miércoles por la noche el secretario de Hacienda estimó que el impacto en la economía mexicana -por la influenza porcina- sería de entre 0.3 y 0.5% del PIB.

Estos cálculos los basó tomando en cuenta los ejemplos de economías asiáticas que han padecido problemas similares, en un tiempo de hasta 3 meses.

Esto podría ser bastante perjudicial para una economía que se espera haya decrecido hasta un 8%, en el primer trimestre del año, dijo IHS Global Insight.

En el escenario a largo plazo IHS Global Insight estimó que las exportaciones podrían verse afectadas, así como la inversión extranjera directa de Estados Unidos, país de donde proviene más el flujo de dinero al país.

La firma dijo que la respuesta tanto del Gobierno federal como de cada uno de los estados será crucial para detener el impacto negativo sobre la confianza de los consumidores y las empresas.

Las autoridades mexicanas pusieron a disposición de las secretarías que lo requieran unos 6,300 millones de pesos, para mitigar el impacto en la salud y economía del país, y precisaron que de requerirse el triple no dudarán en gastarlo.

"Una economía orientada a la exportación como México es especialmente vulnerable a los choques del lado de la demanda", dijo IHS Global Insight.

Casi el 80% de las exportaciones del país se dirigen a Estados Unidos, su principal socio comercial sumido actualmente en una recesión económica.

Este país ha confirmado el contagio de más de 100 personas por la gripe porcina. El miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar su nivel de alerta de pandemia a la fase 5, de 6 de ellas, por la propagación del virus a nivel mundial.

IHS prevé que el mayor impacto lo resienta el turismo nacional y el mercado de consumo interno, por el pánico y miedo que pueda causar el virus a los habitantes del país.

Aunque la OMS no ha recomendado el cierre de fronteras, algunos países como Argentina, Ecuador y Cuba han cancelado los viajes a México e incluso Francia ha propuesto a la Unión Europea adoptar estas medidas contra la gripe porcina.

Muchos turistas extranjeros han regresado a su país por miedo a ser contagiados por la gripe porcina.

"No esperamos que el turismo reanudar su nivel normal hasta julio de este año", dijo IHS.

Las autoridades mexicanas exhortaron a un paro de labores a nivel nacional, principalmente para las oficinas públicas y algunos centros de trabajo de la iniciativa privada que no sean esenciales para la economía.

Con esto se prevé detener el contagio del virus entre las personas.

Por su parte, las autoridades del Distrito Federal prohibieron la venta de alimentos en cualquier establecimiento, a menos que lo den para entrega a domicilio, así como otros negocios como gimnasios, centros culturales y recreativos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esto podría causar la perdida de unos 777 millones de pesos diarios para la capital mexicana, según empresarios locales.

Desde el viernes pasado todas las escuelas públicas y privadas del país permanecen cerradas hasta nuevo aviso de las autoridades.

Ahora ve
Trump quiere enviar hombres a la Luna, como paso previo a llegar a Marte
No te pierdas
×