Canadá lanza advertencia a China

El país amenazó con llevar una queja ante la OMC por el freno a las compras de carne de cerdo; critica que China cierre sus fronteras sin tener una evidencia científica.
OTTAWA (CNN) -

Canadá dio una fuerte crítica el lunes a China por prohibir las importaciones de cerdo y productos porcinos desde la provincia de Alberta, y amenazó con llevar a Pekín a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a menos de que desista.

"China está operando sin evidencia científica (...) de continuar, por supuesto, existe un reclamo en la OMC que no desistiremos de presentar", dijo en el parlamento el ministro de Agricultura, Gerry Ritz.

China impuso la prohibición luego de que una persona propagó el nuevo tipo de influenza a una manada de cerdos en la provincia.

Un grupo industrial dijo el lunes que las exportaciones porcinas de Canadá han caído de un 10% a un 15% desde que se anunció el fin de semana que la Agencia de Inspección Alimenticia detectó la cepa H1N1 en una piara de la provincia de Alberta.

Esa estimación refleja el impacto del hallazgo del fin de semana, explicó Jacques Pomerleau, director ejecutivo de Canada Pork International, la agencia que promueve las exportaciones del sector.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Canadá exportó 1.1 millones de toneladas de carne de cerdo el año pasado, lo que representa más de la mitad de su producción.

La agencia había estimado el jueves que las exportaciones porcinas del país se habían reducido de un 5 % a un 10% a la causa de la influenza.

Ahora ve
El 19 de septiembre es un día que ha quedado escrito en la historia de México
No te pierdas
×