Cancún ve recuperación en verano

El gobierno de Quintana Roo y empresarios definieron las tres fases para superar la emergencia; desde aprovechar las redes sociales, hasta eventos internacionales buscan posicionar al balneario.
Cancun-influenza-NTX  (Foto: Archivo)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cancún, la Riviera Maya y Cozumel, la región de mayor recepción de turistas en el país, busca salir a flote una vez que termine la alerta sanitaria, por lo que para posicionarse sus gobiernos y empresarios usarán desde las redes sociales, hasta la producción de eventos internacionales. Autoridades del gobierno de Quintana Roo y los representantes de hoteleros, agencias de viajes, prestadores de servicios y oficinas de promoción acordaron el jueves una estrategia de tres fases para salir de la crisis que está generando la alerta sanitaria por el virus de la influenza humana.

El turismo en todo el país, que aporta 8% de la economía, está siendo afectado por los temores de contagio del nuevo virus, así lo demuestra la caída de 19% en el trafico de pasajeros de los aeropuertos que opera Asur, como el de Cancún, en la última quincena de abril, cuando la alerta sanitaria se encontraba en la fase 5, de 6.

"Los hoteles en Riviera Maya y Cancún tienen actualmente una ocupación de sólo 30%, en otras circunstancias pese a temporada baja el promedio es de 50%", dijo el presidente de la Oficina de Visitantes y Convención de Cancún, Jesús Almaguer.

Tan sólo las terminales de Grupo Aeroportuario del Pacífico, entre ellas Acapulco y Los Cabos, registraron una caída de 10% en el tráfico de pasajeros durante el mes pasado.

Cancún recibe más de 3,000 millones de dólares anuales de ingresos, contra los más de 13,000 millones que dejaron los turistas extranjeros en México.

Pero ahora esos números se ven difíciles de alcanzar cuando en la segunda quincena de abril el tráfico de pasajeros nacionales disminuyó 30% y el de internacionales 11%.

Por ello, los sectores productivos y el gobierno de Quintana Roo buscarán del Gobierno federal una buena parte de los 200 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda anunció como recursos extra para la promoción turística.

Medidas

1.-A partir de ahora se iniciará una campaña de información sobre la influenza AH1N1, con el objetivo de eliminar las confusiones sobre las cifras de enfermos y fallecidos, los métodos de contagio, las zonas afectadas y las medidas de prevención que se llevan a cabo en todo el país y principalmente en los centros turísticos.

2.- Fortalecimiento de las operaciones de todos los servicios turísticos hoteles, zonas arqueológicas, restaurantes, bares, centros nocturnos y centros comerciales, pues a diferencia de un huracán, la infraestructura no sufrió daño alguno.

3.- Una vez superada la alerta sanitaria se iniciará la promoción del balneario a través de las redes sociales, como You Tube, y la producción de eventos internacionales con grandes personalidades que aún no definen.

"Con estas medidas esperamos recuperarnos para el verano con una ocupación de al menos 80% en hoteles", dijo Almaguer.

La promoción de los destinos turísticos del Caribe mexicano iniciará con los mercados de mayor demanda, los de Estados Unidos y Canadá, así como el doméstico y conforme las políticas de restricciones de vuelos se vayan flexibilizando se iniciarán campañas en Argentina, Brasil y Chile, al tiempo de atender al mercado europeo.

Sectur

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo dijo haber propuesto al Gabinete del presidente Felipe Calderón revisar y ampliar apoyos y estímulos fiscales a empresas turísticas; generar los apoyos necesarios para conservar empleos temporales, sobre todo en hotelería y restaurantes; impulsar créditos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas y encabezar un trabajo conjunto para reposicionar la imagen de México en el extranjero.

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