La crisis, lejos de terminar: Stiglitz

Economistas, encabezados por el Nobel, rechazaron que haya ‘señales de primavera’ en la economía; instaron a los gobiernos a nacionalizar los bancos en lugar de rescatarlos financieramente.
Joseph Stiglitz  (Foto: Archivo)
ROMA (CNN) -

Un grupo de prominentes economistas encabezado por Joseph Stiglitz, Premio Nobel, advirtió el jueves que la crisis económica mundial está lejos de terminar y exhortó a las naciones ricas a proveer fondos para ayudar a los países pobres a evitar mayores problemas.

Los expertos instaron a los líderes del Grupo de los 8 países industrializados que se reunirán en Italia en julio a discutir sobre la crisis, que aumenten los préstamos del Fondo Monetario Internacional y eliminen sus duras condiciones sobre los déficit fiscales, que han empeorado las crisis económicas en el pasado.

El grupo instó también a una coordinación internacional para evitar las competencias en los recortes de impuestos y a establecer impuestos más altos para las personas de mayores ingresos. El grupo, autodenominado "Shadow GN", exhortó a los Gobiernos a optar por nacionalizar los bancos en lugar de entregarles rescates financieros, para manejar el ritmo de los nuevos préstamos.

"Aunque las peores consecuencias de la congelación de los mercados de crédito producto de la quiebra de Lehman Brothers se están moderando, sería errado pensar que la recesión mundial se acabó", dijo Stiglitz en una conferencia de prensa, rechazando las afirmaciones de quienes ven "señales de primavera" en la economía mundial.

"Hay muchos motivos para estar preocupados y en particular (la necesidad) de una continuación de los esfuerzos de los Gobiernos por estimular sus economías y resucitar el sistema financiero", agregó.

El grupo, que incluye economistas de las principales economías en desarrollo como India y China, dijo que los países del centro y este de Europa estaban siendo más afectados por la crisis, pero África Subsahariana, América Latina y algunas naciones del este de Asia podrían sufrir recesiones iguales o peores a las de los países industrializados.

"La deflación, no la inflación, es un una amenaza más probable por el momento", dijeron en un documento.

Entre las conclusiones de su reunión de dos días, los economistas respaldaron la necesidad de una regulación más amplia sobre las instituciones financieras, incluyendo a los fondos de cobertura, y requerimientos de capital más estrictos.

Según ellos, se requiere una supervisión más amplia del FMI y un reemplazo del dólar por un sistema de reservas de múltiples divisas.

Agregaron que los estímulos fiscales deben estar enfocados en áreas que dejen a los Gobiernos con activos tangibles, como los caminos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Stiglitz advirtió que en Estados Unidos los rescates del Gobierno sobre las empresas y bancos en problemas arriesgaban sobrecargar al sector público con deudas.

 

Ahora ve
Cómo la tecnología te abre nuevas oportunidades #DiálogosExpansión
No te pierdas
×