Influenza deteriora ánimo de mexicanos

La impotencia, tristeza y miedo dominaron el comportamiento de la sociedad según De la Riva Group; los consumidores son más vulnerables y receptivos a recibir estímulos.
Desempleo  (Foto: Archivo)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La población mexicana, principalmente la de las grandes ciudades se siente con cada vez más incertidumbre, impotencia, tristeza y miedo, debido al nuevo problema que enfrenta, la epidemia de influenza humana, reveló un estudio antropológico de la firma de investigación de mercado, De la Riva Group. La alerta sanitaria se suma a los problemas de la crisis económica y la inseguridad que dominaban a los mexicanos, que ante la aparición del nuevo virus reaccionó con orden y responsabilidad.

Este panorama "hace a los consumidores cada vez más vulnerables y por lo tanto más necesitados de recibir estímulos adecuados por parte de instituciones, empresas y marcas", dijo De la Riva.

Ante la aparición del nuevo virus, que ha dejado a 45 personas muertas y más de 1,200 contagiados en el país, las familias reaccionaron de dos maneras:

1,- Proactiva y constructiva al organizarse, comunicarse buscar formas alternativas para "pasar el tiempo" y en ocasiones hasta de forma lúdica explicando a sus hijos el problema

2.- Reactiva y destructiva ya que faltó organización y comunicación, aumentó el estrés y mal humor lo que hizo que se sintieran como "león enjaulado".

La firma de investigación observó casos de compras de pánico por lo que aumentó el consumo de productos como agua embotellada, conservas alimenticias, sopas instantáneas y desde luego artículos de higiene, así como automedicación y artículos de entretenimiento en casa.

"Esto es algo coyuntural, si no hay un suceso que intensifique (la alerta) se diluirá y la crisis económica y la inseguridad seguirán dominando el ánimo de las familias", dijo Roberto Valdez, vicepresidente de De la Riva Group.

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Los hallazgos más sobresalientes en el periodo de alerta han sido el renacimiento del sentimiento de solidaridad, pero en varios casos el de hostilidad y desconfianza hacia los demás "me da pánico estornudar...te ven muy feo", respondieron algunos de los entrevistados por la firma de investigación de mercado.

Metodología: De la Riva Group realizó observaciones y entrevistas antropológicas como agregado a un estudio sobre el impacto de la crisis en los hábitos de compra.

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