Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China se le pone difícil a México

El intercambio comercial entre ambos países podría retrasarse ante las recientes medidas de China; los productos perecederos mexicanos sufrirían un mayor control, ante temores por la influenza.
mié 13 mayo 2009 06:02 AM
Las relaciones entre ambos países podrían verse afectadas (Foto: Archivo)
China (Foto: Archivo)

Las relaciones comerciales entre China y México podrían verse afectadas por las medidas restrictivas que recientemente el gigante asiático aplicó al país, sobre la carne de cerdo y sus derivados, coincidieron expertos. "Tendríamos que considerar que algunos rubros -como bienes perecederos- sí se van a ver afectados; sobre todo los cárnicos", dijo el investigador de la facultad de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Iren Castillo

El experto consideró que a partir de lo sucedido en semanas recientes, las autoridades chinas podrían instalar medidas de control más estrictas para los productos mexicanos.

A finales de abril apareció en México un nuevo virus de influenza humana, que ha provocado la muerte de 58 personas y el contagio en más de 20 países.

Desde hace varias semanas las autoridades chinas prohíben la entrada de estos productos y aplican medidas clasificadas como "discriminatorias" para los viajeros mexicanos, por temores de un posible contagio de influenza humana sobre su población.

Aunque México no exporta este producto desde 2005, ambos países mantenían negociaciones desde 2008 para iniciar el traslado y venta de carne de cerdo a este país.

Incluso México tenía la invitación para participar como "país invitado" en el Salón Internacional de la Alimentación que se realizará del 19 al 21 de mayo en Shanghai.

Publicidad

Sin embargo, el país canceló la participación de 30 empresas productoras de alimentos, por no haber garantías para los participantes.

En esta exposición habría de ser la "catapulta" para la entrada de la carne de cerdo mexicana al gigante asiático.

"Lo peor que puede pasar es que se desate una guerra comercial, (pero) sí va a haber un impacto marginal en el ámbito comercial", dijo el director del Centro de Estudios Asia-Pacífico del Tec de Monterrey, Víctor Kerber.

Las exportaciones chinas hacia México han crecido de una manera exponencial en pocos años, colocándolas en el segundo lugar de proveedores externos del país.

El valor de las importaciones chinas en el país en 2008 fue de 34,754 millones de dólares (mdd); mientras que las exportaciones mexicanas hacia china tuvieron un valor de 3,696 mdd en el mismo año.

"Estamos ante una situación atípica en la diplomacia en la historia de las relaciones de los dos países", dijo Kerber.

En días recientes el Senado mexicano aprobó un Acuerdo para la Promoción y Protección de las Inversiones (APPRI), firmado entre ambos países desde julio de 2008.

"Esta acción permite fortalecer la relación económica entre México y China, ya que genera certidumbre jurídica a los inversionistas", dijo la consultoría especializada en comercio exterior IQOM.

Las autoridades mexicanas han solicitado a varios países, entre ellos China, que fundamenten científicamente sus acciones, ya que el virus de la influenza no se transmite por el consumo de carne de cerdo.

El martes Ecuador, Kazajistán, Emiratos Árabes y Honduras levantaron las restricciones que mantenían sobre los productos mexicanos.

El virus de la influenza humana también provocó que varias naciones cerraran las vías de transporte aéreo con México como Cuba y Argentina, mientras que otras impusieron controles estrictos para los viajeros mexicanos o provenientes del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad