Salarios de crisis suben 4.3% en abril

Las negociaciones contractuales han sido presionadas por la recesión y el desempleo; el salario base de cotización en el IMSS se contrajo 1.6% contra la inflación peor nivel desde 1997.
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En abril, los salarios contractuales registraron el segundo menor incremento de los cuatro primeros meses del año, con 4.3% en promedio, lo que indica que se cumplen 12 meses de pérdida de poder de compra del salario. El mes pasado se llevaron a cabo más de 500 revisiones salariales, que involucraron a más de 83,300 trabajadores, revelan las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En dicho mes se perdieron cerca de 31,000 puestos de trabajo formales, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La pérdida de empleos anual fue de 3.4% en el cuarto mes del año significó el mayor desplome desde febrero de 1996 cuando cayó 4.9%.

Los salarios contractuales cumplen 12 meses consecutivos de pérdida de poder de compra ya que en términos reales, es decir, descontando la inflación, los salarios se redujeron en 1.79% en abril, la segunda mayor caída en lo que va del año.

La inflación alcanzó el 6.17% a tasa anual en el mes pasado, debido al incremento en los precios de frutas, verduras y alimentos procesados.

Crisis cambia hábitos de consumo

Pero el efecto negativo se registró también en el salario promedio de cotización al IMSS de marzo, que fue de 228.6 pesos diarios; lo que significó una contracción anual de 1.6% real, su peor situación desde noviembre de 1997 (-3.4%).

La masa salarial disminuyó 4.2% anual en términos reales en marzo, según estimaciones de Banamex Accival.

La pérdida en el poder de compra de los trabajadores incide directamente en un menor consumo.

Incremento salarial contractual en lo que va de 2009:

 

Nominal (%)

Real (%)

2009 P

4.4

-1.67

Enero

4.6

-1.62

Febrero

4.1

-1.94

Marzo

4.5

-1.50

Abril

4.3

-1.79

P: Promedio

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fuente: CNNExpansión.com con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Ahora ve
Maduro denuncia “ataque terrorista de la derecha” a Tribunal Supremo de Justicia
No te pierdas
ç
×