Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos resaltan a la banca de AL

La crisis no sorprendió a la región por el buen estado de sus niveles macroeconómicos; especialistas resaltaron que la deuda externa se redujo a más del 20% del PIB.
mié 13 mayo 2009 12:42 PM

El sistema financiero de América Latina, aunque sin el brillo de años recientes, espera atravesar el túnel de la crisis económica global con magulladuras leves y hasta promete reportar ganancias este año.

Ese fue el consenso de los banqueros, analistas y funcionarios entrevistados en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina, en un claro contraste con las pérdidas por decenas de millones de dólares que sufren grandes grupos financieros de Estados Unidos y Europa.

La clave, según los expertos, es que la crisis encontró a América Latina en su mejor forma macroeconómica en décadas, con acumulación de reservas internacionales, reducción de la deuda externa y fuerte expansión del crédito, según coinciden estudios.

"Latinoamérica será de los primeros en salir de la crisis económica mundial porque por primera vez esta crisis la ha pillado con un sistema financiero sólido y no tiene problemas estructurales fuertes", dijo Vicente Rodero, responsable del español BBVA para América Latina.

Según un estudio de José Luis Escrivá, economista jefe del grupo BBVA, la deuda externa de América Latina cayó en 2008 a poco más del 20% del Producto Interno Bruto regional desde más del 35% que registraba en el 2003. Los bancos prevén resultados positivos este año e incluso consolidación de sus negocios sin inyección de fondos.

En Brasil, Itaú Unibanco, el mayor banco de América Latina por activos desde que Itaú compró a Unibanco en noviembre, prevé un menor crecimiento de su cartera de créditos y más morosidad por la desaceleración económica del país, pero también resultados positivos.

Publicidad

El desempeño "fantástico" reciente de ciertos sectores de la economía brasileña ya beneficia la actividad crediticia, dijo el presidente ejecutivo de la entidad, Roberto Setubal.

"Esperamos crecimiento (de la cartera de crédito), especialmente en las operaciones con personas físicas en la pequeña y mediana empresa", afirmó.

Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil, también cree que lo peor de la crisis pasó y que la mayor economía de América Latina puede relanzarse apoyada en su robusto mercado interno.

"La crisis ya comienza a verse un poco por el retrovisor", sintetizó su director presidente, Luiz Carlos Trabuco Cappi.

El ejecutivo consideró que la recuperación económica ya se refleja en la mayor demanda de financiamiento de las empresas, y no ve necesidad de buscar financiamiento externo para atenderla. "Tenemos liquidez suficiente", dijo.

México afectado por la influenza

En México, la segunda mayor economía de la región, el brote de la nueva influenza podría retrasar la mejora en la calidad del crédito, según el presidente regional de HSBC, Emilson Alonso, para quien América Latina comenzará a recuperarse en el segundo semestre.

Con todo, tampoco prevé una contracción del crédito para la región, que en el peor de los casos quedaría sin expansión, si se mantienen los signos de recuperación de la economía real.

En Argentina los bancos esperarían una caída de las ganancias este año por la menor demanda de crédito ante la desaceleración de la economía, pero no habría números en rojo.

"Tuvimos un 2007 bueno, un 2008 muy bueno (...) y estamos esperando un 2009 con menor nivel de utilidades", dijo Rubén Iparraguirre, director de finanzas del Banco Patagonia, cuarto entre las instituciones financieras del país.

Banco Macro, uno de los mayores de Argentina, espera incluso una ligera mejora interanual en el primer trimestre.

"El banco afortunadamente sigue manteniendo un buen nivel de actividad, pese a lo que ha pasado en el mundo", afirmó el presidente de la entidad, Jorge Brito.

Carteras estables o creciendo

En Chile, país elogiado mundialmente por su buen manejo de la economía, las entidades financieras tampoco ven una contracción de su negocio crediticio este año.

Sin embargo, los bancos chilenos sentirán en el segundo trimestre con mayor fuerza los efectos del freno de la economía local por la crisis mundial, afirmó Mario Chamorro, gerente general de Corpbanca, el quinto mayor banco en Chile.

"En el último trimestre recién vamos a empezar a comparar (interanualmente) escenarios económicos más o menos parecidos en Chile", dijo el gerente general de la institución.

Pero dijo esperar que la cartera de créditos de Corpbanca tenga un desempeño estable o con ligero crecimiento este año, tras una expansión del 20 por ciento en el 2008.

En Perú, el Banco de Crédito, el mayor del país, también prevé en el 2009 ganancias "iguales" a las del año pasado, según su gerente general, Walter Bayly.

El ejecutivo estimó que la cartera de colocaciones del banco crecería entre un 10% y un 15%, ante una expansión del 27% en el 2008.

Bayly también cree que América Latina saldrá menos dañada de la crisis global.

"Creo que el mundo está comenzando a diferenciarse un poco. Esta crisis va a golpear a Latinoamérica bastante menos que lo que ha golpeado a otras partes del mundo", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad