Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Experto critica medidas de la Fed

Un ex funcionario del Tesoro dijo que la política monetaria de la Fed ha creado riesgo de inflación; John Taylor también criticó las medidas del gobierno por causar y empeorar la crisis financiera.
mié 13 mayo 2009 11:22 AM

Un fuerte crítico de la Reserva Federal y destacado experto en política monetaria fustigó al Banco Central estadounidense por generar riesgos de inflación.

John Taylor, ex subsecretario de asuntos internacionales del Tesoro, también advirtió, en declaraciones difundidas el martes por la noche, que las medidas del Gobierno habían "causado, prolongado y empeorado" la crisis financiera de Estados Unidos.

El experto, también conocido por la denominada "Regla de Taylor" sobre política monetaria, hizo sus propios cálculos sobre la economía de Estados Unidos y dijo que la postura monetaria de la Fed era demasiado flexible.

"Mi cálculo implica que podríamos no tener tanto tiempo antes de que la Fed tenga que remover las reservas excesivas y elevar la tasa" de interés, dijo en comentarios preparados para una conferencia de mercados financieros organizada por la Fed de Atlanta.

"No sabemos qué pasará en el futuro, pero aquí hay un riesgo, y es un riesgo sistémico", declaró.

El funcionario se refirió un informe reciente del Financial Times sobre estimaciones internas de la Fed que usaban la Regla de Taylor. Este informe mostró que las tasas de interés deberían ser de menos 5% en la actualidad, para compensar los vientos en contra que sufre la economía.

Publicidad

Pero Taylor dijo que su propio análisis sugería una tasa de 0.5%, indicando que la Fed podría tener mucho menos tiempo para elevar las tasas de lo que podría estar pensando en el presente.

Adicionalmente, la Fed ha inyectado cientos de miles de millones de dólares en la economía para respaldar a los mercados del crédito de cara a una severa recesión estadounidense, y podría costarle mucho remover esta expansión con una contracción de su hoja de balance en el futuro.

Si bien los funcionarios de la Reserva Federal dicen que podrán vender los activos nuevos que adquirieron a un ritmo suficiente para evitar que esas reservas enciendan la inflación, ellos, o sus sucesores, podrían enfrentar dificultades políticas para hacerlo", sostuvo.

"Eso genera dudas y por lo tanto riesgos. El riesgo es sistémico debido al daño que causaría tal resultado en toda la economía", dijo Taylor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad