El dólar baja a 13.22 pesos

La moneda mexicana cerró con una apreciación del 0.80%, o 10.55 centavos, frente al billete verde; la divisa local se vio favorecida, pues se anticipa un nuevo recorte en la tasa referencial.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano cerró el jueves con una apreciación del 0.80%, en un mercado que anticipa un nuevo recorte en la tasa referencial el viernes por parte del banco central.

Al final oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas avanzó 10.55 centavos a 13.2210/13.2245 por dólar, después de tres jornadas consecutivas de pérdidas en las que acumuló una depreciación de casi un 2.0%.

La moneda osciló en la sesión entre 13.1910 y 13.3200 por billete verde.

"Es un movimiento relativamente normal pensando que mañana se va a dar a conocer la decisión del Banco de México (central) y seguramente algunos inversionistas están tomando posiciones en bonos esperando la bajada" de la tasa, comentó Miguel Angel Flores, subdirector de análisis de Banco Bansefi.

Expectativas de un recorte en la tasa de fondeo aumentan la demanda de instrumentos de deuda ahora para aprovechar los altos rendimientos.

El Banco de México difundirá el viernes su aviso de política monetaria de mayo y una mayoría de especialistas esperan un recorte de 75 puntos base en la tasa de referencia, al 5.25% desde el actual 6.0%, según un sondeo de Reuters.

Analistas consideran que la epidemia de influenza -de la que México ha sido el epicentro- ha acorralado al banco central y no le ha dejado más opción que bajar agresivamente las tasas de interés si quiere revivir a la debilitada economía.

La entidad monetaria ha recortado en los últimos cuatro meses la tasa de fondeo en un total de 225 puntos base hasta su nivel vigente.

México entró en recesión en el primer trimestre del año por el freno económico en Estados Unidos, su mayor socio comercial, y las mismas autoridades dijeron a Reuters que se podría extender hasta fines de este año o incluso comienzos del 2010.

El Gobierno calcula que el impacto de la epidemia de influenza fue de 0.30 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB) -alrededor de 30,000 millones de dólares- este año, llevando a los pronósticos oficiales de contracción para el año al 4.1%.

El banco central es más pesimista y espera una caída máxima del 4.8% y una mínima del 3.8%.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó el jueves 10.15 centavos a 13.2190/13.2210 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una apreciación de 0.49 centavos a 13.2861/13.2881 por dólar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.88 por dólar a la compra y 13.33 por dólar a la venta.

 

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×