El escepticismo se apodera de mercados

Los inversionistas se acostumbran a que las noticias sobre la economía sean menos malas; pero aún no están dispuestos a comprar títulos a menos que vean señales claras de una recuperación.
wall-street  (Foto: (Archivo)
LONDRES (AP) -

Los inversionistas se acostumbraron ya a que las noticias sobre la economía sean "menos malas" de lo esperado. Pero al parecer, no están dispuestos a seguir comprando títulos a menos que vean señales más claras de una recuperación económica.

En consecuencia, los mercados bursátiles de buena parte del mundo bajaron el viernes y completaron una semana negativa.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que los precios al consumidor se mantuvieron igual, algo que ya habían calculado los expertos. El nivel de producción industrial se contrajo menos de lo previsto.

A los inversionistas les preocupa ahora que al alza de un 30% en el mercado desde marzo le quede ya poca energía.

El enorme repunte de Wall Street entró a un momento de calma. Ya se reportaron los resultados de los exámenes de resistencia realizados por el gobierno a los principales bancos, se están acabando los reportes de resultados trimestrales y ya se dio la primera ola de reportes económicos de abril

Los inversionistas están cada vez más preocupados de que quizá fueron demasiado optimistas cuando vieron señales de que la recesión había tocado fondo.

"Ya pasamos el punto de pánico, y lo que nos llevará al siguiente nivel es ver que la economía crece realmente. Esto ocurrirá, pero el asunto es cuándo", comentó Douglas Kreps, director administrativo de Fort Pitt Capital Group.

El índice industrial Dow Jones cayó 62.68 puntos, o 0.8%, hasta 8,268.64. El índice Standard & Poor's 500 bajó 10.19 puntos, o 1.1%, hasta 882.88, mientras que el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 9.07 puntos, o 0.5%, hasta 1,680.14.

Durante la semana, el Dow cayó 3.6%, el Standard & Poor's perdió 3.4% y el Nasdaq se desplomó 5%.

En los mercados latinoamericanos, reinó el pesimismo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), referente principal de la Bolsa Mexicana de Valores, bajó 0.3%, a 23.342 puntos. El decremento ocurrió después de que el Banco de México (central) redujo su tasa de interés clave en tres cuartos de punto, en busca de incentivar la actividad empresarial en una economía que ya se encuentra en recesión, debido a la caída de las exportaciones a Estados Unidos y la suspensión de actividades en el país durante la crisis sanitaria por la gripe porcina.

El Bovespa, indicador de la bolsa de Sao Paulo, bajó 0.9%, a 39,007 unidades, mientras que el IGBC bogotano decreció 0.3%, a 8,965, y el Merval bonaerense bajó 0.7%, a 1,439.

En la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA fue la excepción, y subió 1.5%, a 2,963.

Más temprano, los mercados europeos también retrocedieron.

El índice DAX de Alemania cerró con una baja de 0.97 puntos -apenas 0.02% -, llegando a 4,737.50 puntos, mientras que el CAC-40 en Francia subió 12.76 puntos - 0,4% -, llegando a 3,169.05 puntos. El FTSE 100 de Londres bajó 14.47 puntos - 0,3% -, y cerró en 4,348.11 puntos. Los tres índices cerraron la semana en baja.

Las Bolsas europeas cayeron al abrir la jornada del viernes, luego que cifras oficiales indicaron que las economías de la región se contrajeron más de lo esperado durante el primer trimestre de 2009.

En Asia, el índice Nikkei 225 de la bolsa de Japón subió 171.29 puntos (1.9 y llegó a 9,265 puntos. El índice Hang Seng de Hong Kong subió 249.01 puntos, un 1.5% y llegó a 16,790.70 puntos. En otras transacciones, el índice surcoreano Kospi subió un 0.8%, el índice de Sydney, Australia, subió un 1.3%, y el de Taiwán, un 2%.

Cifras oficiales de la zona del euro indicaron que la economía se redujo en un 2.5% en el primer trimestre del año. Se trata de la cuarta caída trimestral consecutiva. Las principales economías de la zona están en malas condiciones.

Durante el primer trimestre de 2009, la economía de Alemania, la principal de la zona del euro, se redujo en 3.8%, la de Francia en un 1.2%, y la de Gran Bretaña, en un 1.9%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Francia confirmó que se halla en recesión, la más prolongada desde 1949.

 

Ahora ve
Explosión de camión cisterna en Pakistán dejó más de 100 víctimas
No te pierdas
ç
×