Gobierno da más apoyo a porcicultores

Hacienda y Agricultura ofrecerán reestructuras, prórrogas o renovaciones a sus acreditados; anuncian 30 mdp para el lanzamiento de una campaña de promoción al consumo de la carne de cerdo.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los titulares de la secretarías de Hacienda, Agustín Carstens, y de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, se reunieron este viernes con empresarios porcicultores, con el fin de profundizar en las medidas de apoyo al sector.

Se trata de seguir impulsando las medidas de apoyo a esta actividad de la que dependen 350,000 empleos directos y 1.7 millones de empleos indirectos, sostuvieron los funcionarios.

En dicha reunión se hizo énfasis en los apoyos destinados a través de Financiera Rural y los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) a este sector tan importante para la economía mexicana.

En ese sentido, ambas instituciones ofrecerán reestructuras, prórrogas o renovaciones a sus acreditados del sector porcícola, así como la extensión de hasta mil millones de pesos en crédito, sustentado en 200 millones de pesos de contragarantía.

De la misma forma, Financiera Rural, FIRA, Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se suman y contribuyen a la campaña de publicidad y al mecanismo de validación para asegurar que no hay ningún riesgo en el consumo de la carne de cerdo.

Ambos funcionarios anunciaron que se dispuso de un presupuesto de 30 millones de pesos para el lanzamiento de una campaña nacional de promoción al consumo de la carne de cerdo en todo el país.

Además de que entregaron recursos al Comité de Promoción de la Carne de Cerdo para que se refuercen las campañas de promoción del consumo de la carne de cerdo en los mercados de Japón y Corea, por un monto de 15 millones de pesos que es la inversión promedio anual.

En este contexto y para reiterar la garantía de la calidad y sanidad de la carne y todos los derivados del cerdo, en el marco de la reunión se realizó un evento de degustación de productos porcícolas, destacando la importancia de restablecer la confianza en este producto y garantizar las inversiones y los empleos que genera.

Durante la reunión se destacó que a través del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y del Fondo Nacional de Administración de Riesgos de Precios (Fonarpa), se disponen de hasta 200 millones de pesos para la adquisición de coberturas de precios de canales de porcinos.

Además, para facilitar las compras de granos, se dispone de un apoyo del cien por ciento del costo de la cobertura de precios de grano a través de los Esquemas Contractuales, así como un apoyo para la movilización de las cosechas de trigo cristalino y maíz.

También los porcicultores disponen de un apoyo de cien pesos por tonelada para la compra de granos forrajeros hasta por 600,000 toneladas.

México cuenta con una piara de 15 millones de porcinos en todas las entidades del país, cuyo valor de la producción de carne en canal, es superior a los 30,000 millones de pesos. Este inventario porcícola consume cinco millones de toneladas de granos y pastas de oleaginosas.

De total de la producción, 67,800 toneladas de carne se exportan, especialmente al mercado japonés, acción que genera 320 millones de dólares anuales.

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El consumo per cápita en México es de 14 kilos por año, mientras en países como España y Alemania, superan los 60 kilos por persona. México es el Décimo Quinto productor mundial de carne de cerdo.

 

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