Inicios de construcción en EU se hunden

El indicador de abril cayó 12.8%, a una tasa anual de 458,000 unidades, su peor dato en la historia; comparado con el mismo periodo de 2008, los inicios de construcción se desplomaron un 54.2%.
WASHINGTON (CNN) -

Los inicios de construcción de nuevas viviendas y permisos para construir en Estados Unidos cayeron inesperadamente a mínimos récord en abril, mostró el martes un informe del Gobierno, frustrando las esperanzas de que la estabilidad del sector vivienda fuera inminente.

El Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de casas cayeron un 12.8% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 458,000 unidades, el nivel más bajo desde que se registra el dato en enero de 1959, frente a la cifra revisada al alza de marzo de 525,000 unidades.

Comparado con el mismo periodo del año pasado, los inicios de construcción de casas se desplomaron un 54.2%.

Analistas consultados esperaban que la construcción de nuevas casas registraran un ritmo anual de 520,000 unidades en abril.

Peter Kenny, director gerente de Knight Equity Markets en Jersey City, Nueva Jersey, dijo que la debilidad del dato de inicios de construcción "no era estimulante".

Sin embargo, destacó que la caída en los permisos de construcción, que también cayeron a mínimos récord, podría sentar las bases para la recuperación del sector más adelante.

"El primer paso para sanar el sector vivienda es agotar los inventarios. Hay tanto inventario de casas por vender en el mercado que mientras más pronto dejemos de construir y comencemos a utilizar los inventarios existentes estaremos mucho mejor", dijo.

Los permisos para nuevas construcciones, que dan una orientación sobre los planes futuros de construcción, cayeron un 3.3%, a 494,000 unidades, el nivel más bajo desde que se comenzaron a llevar los datos en enero de 1960, desde una tasa de 511,000 unidades en marzo.

La cifra estuvo muy por debajo de las estimaciones de analistas de 530,000 unidades. Comparado con el mismo periodo del año anterior, los permisos para construir cayeron un 50.2%.

Un sondeo de la Asociación Nacional de Constructores de Casas mostró el lunes que la confianza del constructor estadounidense repuntó en mayo a máximos en ocho meses, con líderes de la industria expresando esperanzas de que la caída de tres años del sector estaba cerca del fondo y que la estabilidad del mercado de la vivienda se aproximaba.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El colapso de los precios de las casas en Estados Unidos y los efectos de la crisis global de crédito empujaron a la economía del país a la recesión en diciembre del 2007 y el retorno del mercado de la vivienda a la estabilidad es un elemento clave para la recuperación económica.

La construcción finalizada subió un 4.9%, a 874,00 unidades.

Ahora ve
Los escenarios no lo son todo; estos son los otros negocios de los famosos
No te pierdas
ç
×