Reservas internacionales de México suben

Las reservas se ubicaron en los 76,551 mdd tras la venta de divisas de Pemex al banco central; los niveles de las mismas han retrocedido 8,890 mdd en lo que va de 2009.

Las reservas internacionales del país revirtieron las pérdidas de las últimas semanas, al aumentar ligeramente en 237 millones de dólares y ubicarse el viernes pasado en 76,551 millones de dólares. Sin embargo, las reservas aún se mantienen por abajo del nivel que alcanzaron al cierre de 2008, de 85,441 millones de dólares, con lo que han retrocedido 8,890 millones de dólares en lo que va de 2009.

El Banco de México (Banxico) explicó que el aumento de la última semana obedeció a una venta de divisas por parte de Pemex al banco central por 500 millones de dólares y un alza por otras operaciones netas por 312 millones más.

Ello, no obstante una compra de divisas del gobierno federal al Banco de México por 75 millones de dólares y las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, de acuerdo a las decisiones de la Comisión de Cambios, por 500 millones de dólares en dicha semana.

Las reservas internacionales tocaron un máximo histórico de 86,885 millones de dólares el 18 de julio del año pasado, pero el monto ha disminuido en parte por la inyección de dólares del banco central en el mercado cambiario.

Las reservas, junto con el crédito acordado con el Fondo Monetario Internacional y la línea swap con la Reserva Federal de Estados Unidos, conforman el blindaje financiero del país, ante un mayor deterioro de la recesión mundial.

Por otra parte, Banxico informó que los activos internacionales netos disminuyeron 288 millones de dólares, al ubicarse en 82,774 millones de dólares.

Dicha baja obedeció al retiro realizado por Pemex de su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banco de México por 771 millones de dólares.

En tanto, en la semana considerada, la base monetaria aumentó 6,195 millones de pesos, alcanzando un saldo de 538,253 millones, lo que significó una variación anual de 19.7%.

La mayor demanda de base monetaria, en combinación con la disminución de los activos internacionales, dio como resultado un aumento del crédito interno neto de 10,133 millones de pesos durante la semana de referencia.

Finalmente, del 11 al 15 de mayo de 2009, el Banco de México realizó operaciones en el mercado de dinero por 92,999 millones de pesos para compensar diversas variaciones con impacto monetario.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×