México es puesto a prueba: Moody’s

El país es el más vulnerable de la región por la crisis, pero su calificación permanece estable; la recesión y la ausencia de reformas estructurales probarán la capacidad de crédito.
México  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México es el país más vulnerable a los choques externos que afectan a Latinoamérica debido a su dependencia de la economía estadounidense, advirtió la agencia calificadora Moody's. Hasta el memento la calificación de riesgo crediticio de la deuda mexicana se encuentra estable (grado de inversión Baa1) pero "las indicaciones de una recesión severa y prolongada además de ser la base de problemas estructurales probarán la perspectiva del crédito del país", dijo Moody`s en el reporte trimestral sobre las calificaciones soberanas de América Latina.

México envía más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos del que dependen la mayor parte de las remesas, la segunda fuente de divisas al país.

Adicionalmente los ingresos petroleros otorgan alrededor del 40% de los ingresos públicos cuyos precios se encuentran en niveles inferiores a los del año pasado.

Las presiones para las finanzas públicas se han acentuado en los últimos meses, debido a la menor recaudación de impuestos, lo que ha llevado al gobierno a estimar un déficit de hasta 300,000 millones de pesos para este año.

"Las implicaciones políticas son otro factor importante pues las elecciones del próximo julio pueden cambiar el equilibrio de fuerzas en el Congreso,  con tres años en la administración de presidente Calderón", dijo el reporte elaborado por Gabriel Torres.

Sin embargo, hasta el momento, Moody`s  continúa viendo indicadores manejables de la deuda del gobierno mexicano, una mayor responsabilidad fiscal, y el acceso continuo a los mercados.

Tan sólo este miércoles, Pemex logró colocar bonos en el mercado de Londres por 350 millones de libras, unos 546 millones de dólares.

Otras calificadoras como Standard & Poor`s y Fitch han modificado a la baja su perspectiva sobre la calificación de México a negativa desde estable.

Ahora ve
Atentado contra una mezquita en Egipto deja más de 230 personas muertas
No te pierdas
×