México baja sus reservas internacionales

El indicador registró una caída de 366 mdd al cierre de la semana pasada, para llegar a 76,185 mdd; Banxico informó que el descenso se debió a la compra de 28 mdd por parte del gobierno Federal.

Las reservas internacionales del país retomaron su tendencia a la baja, al perder 366 millones de dólares en la última semana y descender a 76,185 millones, debido a las intervenciones en el mercado de dinero.

Las reservas habían repuntado ligeramente la semana previa, pero con este descenso ya se ubican en 9,256 millones de dólares por debajo del monto con el que finalizaron 2008, de 85,441 millones.

El Banco de México (Banxico) informó que este descenso obedeció a una compra de divisas del gobierno Federal por 28 millones de dólares. Ello, aunado a las ventas a la banca por operaciones de mercado que reflejan parcialmente las subastas realizadas en la semana por 620 millones: 500 millones de subastas diarias de dólares sin precio mínimo y 120 millones con precio mínimo.

Las reservas internacionales tocaron un máximo histórico de 86,885 millones de dólares el 18 de julio del año pasado, pero el monto ha disminuido en parte por la inyección de dólares del banco central en el mercado cambiario. Las reservas, junto con el crédito acordado con el Fondo Monetario Internacional y la línea swap con la Reserva Federal de Estados Unidos, conforman el blindaje financiero del país, ante un mayor deterioro de la recesión mundial.

Los activos internacionales netos aumentaron 328 millones de dólares, al alcanzar los 83,102 millones, al 22 de mayo pasado. Este aumento obedeció a los depósitos realizados por Pemex y la banca comercial en sus cuentas corrientes en moneda extranjera en el Banco de México por 478 y 194 millones de dólares, respectivamente.

La base monetaria disminuyó 6,205 millones de pesos, alcanzando un saldo de 532,048 millones, lo que significó una variación anual de 19.9%. Banxico explicó que la menor demanda de base monetaria, en combinación con el aumento de los activos internacionales, dio como resultado una disminución del crédito interno neto de 10, 472 millones de pesos, durante la semana de referencia.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Del 18 al 22 de mayo de 2009, el Banco de México realizó operaciones en el mercado de dinero por 154 797 millones de pesos para compensar diversas variaciones con impacto monetario.

 

Ahora ve
Kim Jong-Un asegura que Donald Trump pagará caro su discurso
No te pierdas
×