Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU se contrae 5.7%

La caída del PIB en el primer trimestre es menor a la baja de 6.1% estimada por el gobierno; la economía lleva tres trimestres con contracciones consecutivas por primera vez desde 1975.
vie 29 mayo 2009 07:43 AM

La economía estadounidense se contrajo un 5.7% en el primer trimestre, menos de lo estimado inicialmente por el Gobierno aunque levemente más de lo esperado por los analistas, mostraron el viernes datos oficiales.

En su primera estimación, el Gobierno había dicho que el Producto Bruto se había contraído un 6.1% en el primer trimestre del año.

Los analistas esperaban una caída del 5.5%.

La economía estadounidense se ha contraído durante tres trimestres consecutivos por primera vez desde el periodo 1974-1975.

"La recesión está moderándose. El segundo trimestre se está perfilando para una menor caída, en torno a un 3.0%-3.5%. Debería ser el último de los trimestres negativos", estimó Christopher Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York.

El informe del Departamento de Comercio mostró además que las ganancias corporativas tras el pago de impuestos crecieron un 1.1%, en el primer incremento en un año, tras desplomarse un 10.7% en los últimos tres meses del 2008. Los analistas esperaban una caída del 7%.

Publicidad

La actividad económica del primer trimestre fue golpeada por un recorte en la inversión empresarial, pública, residencial y no residencial, así como por una caída en las exportaciones.

Los inventarios de las empresas cayeron en 91,400 millones de dólares tras descender en otros 25,800 millones en el cuarto trimestre del 2008. El mes pasado, el Departamento de Comercio había estimado una baja récord en los inventarios de 103,700 millones de dólares en el primer trimestre. Esta categoría restó 2.34 puntos porcentuales al PIB total.

Sin contar los inventarios, el PIB se contrajo un 3.4%.

Las exportaciones cayeron un 28.7%, la mayor baja desde el cuarto trimestre de 1971, tras descender un 23.6% en los últimos tres meses del año pasado. La baja en las exportaciones restó un récord de 3.86 puntos porcentuales al PIB.

La inversión de las empresas se desplomó a un récord del 36.9% en el primer trimestre, mientras que la inversión residencial se hundió un 38.7%, la peor caída desde el segundo trimestre de 1980.

En tanto, el gasto del consumidor subió un 1.5%, por debajo del avance del 2.2% estimado inicialmente. El gasto, que representa dos tercios de la economía estadounidense, había colapsado en el segundo semestre del año pasado.

El gasto del consumidor fue impulsado por un alza del 9.6% en el consumo de bienes duraderos, que anotaron su mayor avance desde el primer trimestre del 2006.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad