Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 ‘joyas’ en la Bolsa mexicana

En cinco meses acciones como las de Comerci registraron un rendimiento de 169%; Gruma, Famsa y Geo obtuvieron los mayores rendimientos en comparación al IPC.
mar 02 junio 2009 06:03 AM
En los últimos tres meses, los títulos de Comerci han casi triplicado su valor. (Archivo)
Comerci (Foto: Archivo)

En el mar de fuertes caídas hay acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que brillan por su mayor avance, ya sea porque se abarataron a tal grado que son una buena inversión o porque cayeron tan estrepitosamente agobiadas por sus problemas que ante una reestructura, resurgen. Mientras el principal indicador bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), acumuló en el año una ganancia de 8.7%, hubo acciones como las de la endeudada  Controladora Comercial Mexicana (Comerci) que ganaron 168.8% en dicho periodo.

Las acciones de la compañía -con las que se ha especulado, dicen analistas- subieron de un precio de 2.98 pesos en que cerraron 2008, a 8.01 pesos al viernes pasado.

Las expectativas de una solución favorable en la reestructura de la deuda de Comerci, por más de 2,000 millones de dólares, fortalecían a la compañía de tiendas de autoservicio, impactada por su exposición a derivados.

La firma tiene hasta el 10 de junio para llegar a un acuerdo, de lo contrario tendrá que enfrentar las demandas de sus bancos acreedores y tenedores de bonos.

Por su parte Gruma, el mayor productor de harina de maíz para toritilla, vio elevarse el precio de su acción en 106% entre enero y mayo pasados.

A la firma regiomontana le siguieron Grupo Famsa firma de comercio al menudeo (68%); Geo, desarrollador de vivienda, con un avance de 48%, y la minería Grupo México con un rendimiento de 48.3%, en el precio de sus acciones.

Publicidad

El mercado accionario incluso registra un mayor volumen de operaciones de compra en comparación a los primeros meses del año.

"Nuestro mercado resulta favorecido por la ‘ola' de compras en la categoría en general, pese a algunas inconveniencias locales", dijo en un reporte Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de Ixe, Casa de Bolsa.

El IPC superó ayer lunes las 25,105 unidades y, aunque no se descartan periodos de volatilidad o de baja por toma de utilidades y por datos económicos en Estados Unidos, la perspectiva es de un rendimiento mayor debido a que se prevé un repunte del IPC hasta 27,000 puntos al cierre del año, ante los pronósticos de que la recesión estadounidense estaría tocando fondo.

"Los inversionistas seguirán muy atentos a los indicadores económicos para tratar de determinar que tan rápida y que tan sostenible será la recuperación económica", dijo el analista de Santander, Arturo Espinosa.

Las acciones con mayor operación y cobertura de analistas para su inversión con mayor caída en los primeros cinco meses del año fueron: Lamosa -38%, Telmex -23.9%; Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) -18.2%, Farmacias Guadalajara (-18.4%); Grupo Embotelladoras Unidas (-14.7%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico -12.3%.

Las acciones con mayor rendimiento de enero a mayo de 2009:

Emisora

Rendimiento 2009

1.-Comerci

168.8%

2.-Gruma

106.0%

3.-Famsa

68.0%

4.-Geo

48.3%

5.-Grupo México

43.1%

6.-Arca

36.7%

7.-Genomma Lab

28.8%

8.-GFNorte

25.6%

9.-Simec

25.0%

10.-Alfa

21.0%

Fuente: CNNExpansión.com, con información de la Bolsa Mexicana de Valores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad