Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas ganan 2.8%

El índice FSTEurofirst 300 avanzó a 886.27 puntos, su mayor nivel desde el 6 de enero; las acciones mineras y energéticas impulsaron las ganancias, al igual que los datos de China y EU.
lun 01 junio 2009 12:57 PM

Las acciones europeas cerraron el lunes en su mayor nivel desde el 6 de enero encabezadas por el sector minero y energético, tras la publicación de cifras de Estados Unidos y China que provocaron optimismo sobre la recuperación de la economía global.

El índice FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza de un 2.8% a 886.27 puntos.

"Hay más apetito por el riesgo. Creo que los participantes del mercado están cada vez más confiados sobre la fortaleza de la recuperación económica", comentó Henk Potts, estratega de Barclays Stock Brokers.

"Datos (históricos) dicen que la situación no va a empeorar y los datos a futuro muestran una respuesta positiva a los estímulos monetarios y financieros," añadió.

Los precios del petróleo crudo y el cobre alcanzaban máximos de siete meses.

Los papeles de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Lonmin, Rio Tinto, Vedanta Resources y Xstrata treparon entre un 5.3 y un 10,5%.

Publicidad

Los títulos de la siderúrgica ArcelorMittal escalaron un 10%.

Las acciones de las energéticas Total, ENI, BP y Royal Dutch Shell avanzaron entre un 1.7 y un 3.9%.

El índice oficial de gerentes de compra de China (PMI, por su sigla en inglés) registró en mayor su tercer mes consecutivo en expansión, lo que alimentó el optimismo de que ya pasó lo peor de la depresión global.

También fueron positivos algunos datos de Estados Unidos.

El sector de las manufacturas se contrajo a menor ritmo en mayo, mientras que el gasto de consumo cayó modestamente en abril, según reportes del lunes que reforzaban la idea de que se modera la recesión.

Entre los mercados locales, algunos de los cuales estuvieron cerrados por feriados, el índice británico FTSE 100 subió un 2%, el alemán DAX ganó un 4.1% y el francés CAC 40 sumó un 3.1%.

El panorama económico positivo opacó la esperada bancarrota de la automotriz General Motors, la mayor industrial en la historia estadounidense.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad