Países BRIC discutirán nueva moneda

Los líderes de Brasil, Rusia, India y China hablarán sobre la creación de una divisa supranacional; también podrían abordar el tema del rublo como una moneda de reserva mundial.
MOSCÚ (CNN) -

Los líderes de los mayores mercados emergentes del mundo podrían discutir la idea de una moneda supranacional este mes, cuando se reúnan en Rusia, dijo el martes la portavoz del presidente Dmitry Medvedev.

"No excluyo que la idea del presidente ruso acerca de la creación de una moneda supranacional y el rublo como una moneda de reserva (mundial) será discutida", dijo a los periodistas la portavoz de Medvedev, Natalya Timakova.

Cuando se le preguntó si la cumbre incluiría una discusión de vías para reducir la dependencia del dólar, respondió: "Si uno de los participantes (BRIC) aborda este tema, entonces no lo excluyo (una discusión)".

Rusia ha propuesto la creación de una nueva moneda de reserva mundial que sería emitida por las instituciones financieras internacionales para reducir la dependencia del dólar estadounidense.

Los líderes de Brasil, Rusia, India y China, países conocidos con las siglas BRIC, van a reunirse en la ciudad rusa de Yekaterinburg el 16 de junio, por la primera cumbre desde que la desaceleración internacional azotó a sus economías, las que habían conducido el crecimiento mundial.

Los estados BRIC están tratando de fortalecer su influencia como los que conforman el 15% de la producción global.

El término BRIC fue acuñado en el 2003 por el banco de Wall Street Goldman Sachs para describir cómo las cuatro crecientes economías podrían rivalizar y superar a muchas de las principales economías de Occidente durante el próximo medio siglo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un funcionario brasileño dijo a Reuters la semana pasada que la cumbre discutiría el dominio del dólar estadounidense, lo mismo que vías para reestructurar el sistema de comercio mundial y el desarme nuclear.

"La agenda de la cumbre BRIC aún está siendo finalizada, pero temas conectados con la crisis económica mundial y las propuestas de los países BRIC acerca de vías para salir de la crisis serán discutidas en gran detalle", dijo Timakova.

Ahora ve
Mashpi Lodge en Ecuador, un resort sostenible en medio del bosque
No te pierdas
×