Industria de autopartes vivirá lo peor

Los paros técnicos, menos producción y ventas y el desempleo de 10,000 trabajadores la tónica; los cierres temporales de plantas de GM y Chrysler provocarán una caída de 40% en la producción.
industria-autopartes  (Foto: Cortesía Nemak)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La crisis financiera de las tres principales armadoras estadounidenses de automóviles ha provocado que la industria de autopartes en México despida a miles de trabajadores, cierre plantas y reduzca su producción a menos del 50% de la capacidad instalada. De enero a abril las más de 1,500 empresas de autopartes establecidas en el país despidieron a unos 10,000 trabajadores, que se sumaron a los 21,000 despidos del año pasado.

Las ventas de los fabricantes de partes y refacciones disminuyeron un 40% en volumen después de que alcanzaron los 58,000 millones de dólares (mdd) el año pasado.

México es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos al que se exporta el 70% de la producción de autopartes.

"Por eso es el mayor golpe", dijo en entrevista Agustín Ríos Matence, presidente de la Asociación Industria Nacional de Autopartes (INA).

La situación se complica porque General Motors y Chrysler mantienen paros técnicos de entre dos y cuatro semanas o indefinidos como es el caso de la armadora de la estrella, que representan más del 30% de las ventas de la industria de autopartes.

"Con estos cierres temporales de las empresas que solicitaron el capitulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, con ese peso que tienen, nos afectan aún más", dijo Ríos.

Los pronósticos del INA incluyen una mayor caída en la producción del tercer trimestre del año debido a la cancelación de pedidos que han registrado.

Acciones

Además de los paros técnicos, despidos y cierres de plantas que seguirán en los siguientes meses, Ríos Matence confía en que los apoyos gubernamentales disminuyan las pérdidas.

Considera que el programa de apoyo por paros técnicos de la Secretaría de Economía es más incluyente y menos burocrático que a su inicio en abril pasado, además de que el Banco Nacional de Comercio Exterior, puso a disposición de la industria de autopartes una línea de crédito por 425 mdd.

Por el momento los préstamos sólo se podrán otorgar a empresas que provean a firmas como Ford, Toyota y Honda en Estados Unidos y Canadá, ya que por encontrarse acogidos al capitulo 11 de la ley de quiebras no se puede otorgar financiamiento a firmas que vendan autopartes a GM y Chrysler.

Proveedores en EU

Una gran cantidad de las más de 336 empresas de autopartes de primer nivel en Estados Unidos se encuentran en problemas, tan sólo la firma de consultoría, AT Kearney destaca que requerirán recursos por unos 33,000 millones de dólares.

Varias de esas compañías tienen subsidiarias en México por lo que no se descarta que solicitan la protección de la ley de quiebras pidan en México acogerse al Concurso Mercantil.

Proyecciones

ATKearney indica que el escenario más probable es que los niveles de ventas de automóviles se recuperen en 2012, a unas 16 millones de unidades en Estados Unidos, después de una contracción a 10 millones de unidades en 2009.

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Un estudio de la firma destaca que la recuperación en la venta de autos puede ser más rápida, dependiendo del crecimiento del Producto Interno Bruto, del índice de confianza del consumidor, la disponibilidad de crédito y el aumento de conductores autorizados.

 

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