La recesión terminará este año: Bernanke

El presidente de la Fed dijo que el poder adquisitivo se verá impulsado por los estímulos fiscales; se mostró a favor de aplicar medidas para contener el déficit fiscal estadounidense.
Bernanke  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, dijo el miércoles que anticipa que para fin de año se verían indicios de que termina la recesión, aunque al mismo tiempo proyectó que el mercado laboral continuaría débil hasta entrado el 2010.

"Los datos recientes (...) sugieren que el ritmo de contracción económica podría estar en desaceleración", dijo el jefe de la Fed ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Notablemente, el gasto del consumidor, que bajó fuertemente en el segundo semestre del año pasado, ha estado en general plano desde el inicio del año, y la confianza del consumidor ha mejorado", señaló.

"En los próximos meses, el poder adquisitivo de las familias será impulsado por el programa de estímulo fiscal", dijo Bernanke.

No obstante, destacó que "el número de nuevas y continuas solicitudes del seguro de desempleo a fines de mayo sugiere que en los próximos meses es probable que haya pérdidas de empleos considerables y nuevos incrementos en el desempleo".

Advierte por déficit fiscal

Bernanke advirtió que el aumento de la deuda estadounidense contribuye a una escalada de las tasas de interés de largo plazo, y dijo que ahora es el momento de empezar a trabajar para contener los déficit.

El funcionario no dio pistas acerca de si el banco central incrementaría sus compras de deuda gubernamental o de valores respaldados por hipotecas para contrarrestar la subida de las tasas de mercado, algo que habían estado esperando los inversores.

"Mantener la confianza de los mercados financieros requiere que nosotros, como nación, comencemos a planear ahora la restauración del equilibrio fiscal", dijo Bernanke.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"A menos que demostremos un fuerte compromiso con la sustentabilidad fiscal a largo plazo, no tendremos ni estabilidad financiera ni crecimiento económico saludable", sostuvo.

 

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×