El desempleo seguirá alto: Casa Blanca

Asesores de Barack Obama dijeron que la tasa de desocupación subirá en los próximos meses; indicaron que esa es la tendencia cuando la economía comienza a salir de la recesión.
WASHINGTON/NUEVA YORK (CNN) -

La asesora económica de la Casa Blanca, Christina Romer, dijo el viernes que los datos de las nóminas de Estados Unidos para mayo eran consistentes con una tendencia de moderación de las pérdidas de empleos, pero que la tasa de desocupación continuaría alta por algún tiempo.

"Incluso por más que veamos que las cosas comienzan a estabilizarse, y esperamos que regrese el crecimiento, también sabemos que el desempleo tiende actuar con retraso", dijo Romer en Bloomberg Television.

"Por eso la tasa de desempleo será alta y probablemente seguirá alta por algún tiempo, precisamente porque ese es el patrón normal cuando salimos de la recesión", agregó.

Presión inflacionaria

Las presiones inflacionarias en Estados Unidos siguieron subiendo en mayo tras tocar el mínimo en medio siglo en marzo, lo que debería moderar los temores de deflación o de un repunte excesivo en la inflación, mostró el viernes un informe.

El Instituto de Investigación del Ciclo Económico (ECRI, por sus siglas en inglés) dijo que su índice anticipado sobre la inflación subió a 79.8 puntos en mayo, desde un 78.1 en abril, reportado inicialmente como 78.2.

El índice había tocado un mínimo de 51 años en marzo, sugiriendo que las autoridades seguirían concentrándose en el crecimiento económico, dado que la inflación no es una preocupación inminente.

"El indicador ha subido por dos meses seguidos tras tocar un mínimo en marzo, eliminando tanto los temores de deflación como de un repunte inflacionario en este momento", dijo Lakshman Achuthan, director gerente del ECRI.

El índice subió por movimientos inflacionarios en medidas sobre los precios de las materias primas, dijo Achuthan.

La tasa anualizada del índice, que suaviza las fluctuaciones mensuales, subió a -26.9 por ciento desde -33.8 por ciento en abril.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Elefantes adultos salvan a bebé elefante que cayó al agua
No te pierdas
ç
×