El FMI ‘pega’ al peso mexicano

El dólar, en su valor a 48 horas, cerró con un avance de 12.90 centavos, para llegar a 13.58 pesos; los temores del FMI por el déficit fiscal de México y la escasez de capitales afectaron a la moneda.
La moneda mexicana se aprecia en línea con los precios internacionales del crudo
Peso al alza  La moneda mexicana se aprecia en línea con los precios internacionales del crudo  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano perdió el martes un 0.95%, en medio de rumores de una baja de calificación crediticia de México luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiera que economías emergentes como la de este país podrían caer en riesgo de moratoria.

Al cierre oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas retrocedió 12.90 centavos a 13.5750/13.5800 por dólar y osciló en la jornada entre 13.3825 y 13.5950 por billete verde.

"Hay fuertes rumores en el mercado de que nuestra calificación está en riesgo por el déficit fiscal que tenemos y que el país podría caer en incumplimiento", comentó un operador.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, advirtió el lunes en Montreal que economías como la mexicana y la colombiana, en América Latina, enfrentan elevados déficit y que eso se debe a la falta de ingresos de capital por la crisis financiera.

"El peso amaneció muy débil y poco a poco ha estado habiendo salida de inversiones de aquí de México. Parece que (la moneda) va a continuar así, su caída todavía no ha parado", dijo otro intermediario.

En mayo pasado, la agencia Standard & Poor's revisó a negativo desde estable el panorama de las calificaciones crediticias de México y Moody's dijo que también podría actuar sobre las calificaciones de la deuda del país.

En su valor 24 horas, el peso mexicano perdió 12.60 centavos a 13.5730/13.5750 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una depreciación de 2.70 centavos a 13.4885/13.4905 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 13.21 por dólar a la compra y 13.66 por dólar a la venta.

Ahora ve
No te pierdas