El petróleo supera los 70 dólares

El crudo para entrega en julio subió 1.92 dólares, a 70.01 el barril, operando entre 68.43 y 70.18; el alza se debe al debilitamiento del dólar y al pronóstico de una mayor demanda del energético.
La producción de crudo promedió 2.711 millones de bpd en nov  (Foto: Archivo)
NUEVA YORK (CNN) -

El petróleo trepó casi un 3% el martes, para cerrar a un máximo de siete meses de 70 dólares el barril, debido a un debilitamiento del dólar y por un reporte del Gobierno previendo una mayor demanda global de crudo por primera vez dese septiembre.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 1.92 dólares, a 70.01 dólares el barril, el cierre más alto desde el 4 de noviembre.

El crudo Brent del Mar del Norte ganó 1.74 dólares, para finalizar a 69.62 dólares el barril.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos elevó su pronóstico de la demanda mundial de petróleo para este año en 10,000 barriles por día desde su último reporte de mayo, el primer incremento desde septiembre, en medio de señales de una recuperación económica.

La agencia también elevó su estimado de demanda de crudo en el mayor consumidor de energía, Estados Unidos.

"Los datos de la EIA que muestran que ha elevado su pronóstico sobre la demanda de petróleo mundial y de Estados Unidos por primera vez desde septiembre son un signo de que las cosas están estabilizándose por el lado de la demanda", evaluó Phil Flynn, analista de Alaron Trading de Chicago.

Los precios del petróleo se han más que duplicado desde febrero, en línea con un repunte de los mercados accionarios y apoyados por los movimientos cambiarios, como la caída del dólar que ha abaratado a las materias primas denominadas en esa divisa.

Asimismo, las expectativas de una recuperación económica mundial y de un potencial incremento de la demanda de combustibles han alentado compras en el complejo energético.

El dólar se debilitaba frente a una canasta de monedas porque los inversores se cuestionaban si la economía estadounidense ha mejorado lo suficiente como para justificar tasas de interés más altas a fines de año.

Los operadores esperaban el informe sobre los inventarios de Estados Unidos que el Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) divulgará más adelante en la jornada.

Las existencias estadounidenses de crudo habrían caído en 400,000 barriles la semana pasada, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

A ese reporte le seguirá el miércoles el de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Societe Generale elevó el martes su previsión sobre los precios del crudo en el tercer trimestre en 8.50 dólares, a 65 dólares el barril, y en 11.50 dólares la del cuarto trimestre, a 72.50 dólares el barril, citando un alza de la inflación en Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Históricamente, la relación entre el petróleo y las expectativas inflacionarias es mucho más fuerte que la del petróleo y el dólar", dijo Mike Wittner, director mundial de investigación petroleras de Societe Generale.

"Los precios del petróleo han sido impulsados recientemente más por factores fuera de los fundamentos que por los fundamentos, y este factor que no tiene que ver con los fundamentos (de la inflación de cinco años) parece que va a acompañarnos por un tiempo", agregó.

Ahora ve
Los Dodgers de Los Ángeles vuelven a la Serie Mundial de Beisbol
No te pierdas
×