Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P baja la calificación a SICREA

La financiera de créditos automotrices recibió la baja por el incremento de su cartera vencida; sus calificaciones siguen respaldadas por su buena posición en el mercado de autofinanciamiento.
mar 09 junio 2009 07:12 PM

Standard & Poor"s (S&P) bajó hoy la calificación de largo plazo de la empresa de autofinanciamiento Sistema de Crédito Automotriz, S.A. de C.V. (SICREA), debido al continuo incremento de su cartera vencida y la desaceleración del mercado automotriz mexicano.

La agencia internacional informó que bajó la calificación de crédito contraparte en escala nacional -CaVal- de largo plazo SICREA a `mxA-" de `mxA". Al mismo tiempo, confirmó su calificación de corto plazo de `mxA-2". La perspectiva es estable.

La baja en la calificación de SICREA, dijo, obedece al continuo deterioro en su calidad de activos y a la sensible caída en sus niveles de cobertura para cartera vencida, e incorpora la disminución en la colocación de contratos de la empresa y el aumento en el número de cancelaciones, producto de la desaceleración económica.

Por otro lado, las calificaciones de la empresa siguen respaldadas por su buena posición en el mercado de autofinanciamiento, la cual es favorecida por la importancia de la marca Nissan en México, añadió.

S&P consideró que el perfil de SICREA se ha deteriorado gradualmente ante políticas más agresivas de originación y creación de reservas durante 2008. "Tomando en cuenta el actual entorno económico, no esperamos una mejora significativa de estos factores en el corto plazo".

En un comunicado, señaló que la cartera vencida de SICREA ha aumentado de manera sostenida en los últimos dos años y al cierre de marzo de 2009 alcanzó un nivel de 3.1% de los activos administrados, en contraste con 0.9% al cierre de 2006.

Publicidad

Precisó que la cartera vencida reportada está subestimada, ya que únicamente se incluyen las cuotas vencidas y no el saldo total de los contratos vencidos.

Al cierre de marzo de 2009, la cobertura de cartera vencida bajó a 32% de un promedio de 81.1% para los últimos cinco años.

La firma de riesgo refirió que al cierre de abril de 2009, las ventas en la industria de autofinanciamiento sufrieron una sensible baja de 25% respecto al mismo periodo del año anterior. SICREA no estuvo exenta de estas condiciones y su colocación de contratos bajó 26.7% en el mismo periodo.

Subrayó que a marzo de 2009, las cancelaciones alcanzaron 20.2%, desde 13.3% al cierre de 2008. "Anticipamos que el nivel de cancelaciones seguirá aumentando gradualmente en el segundo semestre del año, en tanto las condiciones económicas no mejoren".

No obstante, destacó, en medio de un entorno de fuerte competencia y en una industria que ha sufrido una fuerte caída durante los primeros meses de 2009, SICREA ha logrado mantenerse como una de las principales empresas de autofinanciamiento para la adquisición de automóviles.

SICREA sigue enfocada en el financiamiento de vehículos de la marca Nissan, incorporando cada vez un mayor número de modelos con el fin de mejorar su oferta de productos.

En este sentido, apuntó, la empresa alcanzó el liderazgo en lo que respecta a la integración de contratos en los primeros meses de 2009. Al cierre de abril de este año, su participación de mercado era de 23.9%, superior a la de sus principales competidores.

Abundó que la perspectiva estable de la calificación incorpora su expectativa de que SICREA continuará mostrando un ligero incremento en su cartera vencida. Asimismo, consideró que el nivel de colocación de contratos seguirá disminuyendo durante 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad